Mundo Increíble

Mickey y Minnie Mouse ingresan al dominio público

Desde el 1 de enero de 2024, los icónicos personajes de Disney, Mickey Mouse y Minnie Mouse, entrarán en el dominio público. Este evento permitirá a los creadores utilizar las versiones originales de estos personajes para desarrollar nuevos proyectos de cualquier índole. Esta liberación se suma a otros trabajos que también entran al dominio público en 2024, como “El amante de Lady Chatterley” de D. H. Lawrence y “Orlando” de Virginia Woolf.

La película “Steamboat Willie”, lanzada en 1928 y dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks, marca el punto de entrada al dominio público, incluyendo las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse. Este hecho representa un hito significativo para los creadores, que durante mucho tiempo han estado restringidos por litigios frecuentes de Disney para evitar infracciones de derechos de autor.

Es importante señalar que las versiones posteriores de Mickey y Minnie, presentes en diversas películas y programas de televisión de Disney a lo largo de los años, aún están protegidas por derechos de autor. Según la información proporcionada por Disney a Associated Press, Mickey “continuará desempeñando un papel principal como embajador global de la Walt Disney Company”.

La expiración del copyright de los personajes originales de Mickey y Minnie Mouse abre la puerta a una variedad de oportunidades creativas. Este fenómeno ha sido testigo en el pasado con la liberación de obras como “Winnie the Pooh: Blood and Honey” y “Orgullo y prejuicio y zombis”, que se basaron en personajes cuyos derechos de autor ya habían caducado.

Mickey y Minnie Mouse se suman a una lista de personajes de Disney que ya están en dominio público, incluyendo a Peter Pan, Bambi, La Sirenita, Blancanieves y Cenicienta. Estos personajes fueron originalmente temas de obras clásicas de autores como los Hermanos Grimm y Hans Christian Andersen antes de que Disney reinterpretara sus historias en películas.

El proceso para que Mickey y Minnie Mouse ingresaran al dominio público se ha visto afectado por cambios legislativos a lo largo del tiempo. Originalmente programados para ingresar al dominio público en 1984, extensiones de términos de derechos de autor, como la Ley de Derechos de Autor de 1976 y la Ley de Extensión de Derechos de Autor de 1998, retrasaron este evento hasta ahora.

Este hito no solo tiene implicaciones para creadores y artistas, sino que también destaca la importancia de la gestión de derechos de autor y las extensiones de términos que han afectado la disponibilidad de obras creativas para el público en general.