Mundo Increíble

Éxito en el lanzamiento del cohete Vulcan con el ‘Proyecto Colmena’: Primera misión lunar mexicana

En una hazaña tecnológica, el nuevo cohete Vulcan Centaur, lanzado por United Launch Alliance (ULA) desde Cabo Cañaveral, lleva consigo el ‘Proyecto Colmena’, la primera misión lunar mexicana liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este proyecto innovador consta de cinco micro robots diseñados para explorar y analizar la superficie lunar, representando un logro pionero para México en la exploración espacial comercial.

El lanzamiento, realizado según lo programado, marca un hito en la investigación lunar, llevando el módulo Peregrine cargado con instrumentos de siete países, incluidos los micro robots del ‘Proyecto Colmena’. Desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, estos pequeños exploradores de menos de 60 gramos cada uno, equipados con ruedas, sensores y computadoras, están destinados a realizar estudios de minería espacial y exploración lunar.

El proyecto involucró a aproximadamente 250 estudiantes, liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) supervisó el desarrollo y la validación de los micro robots, asegurando el cumplimiento de los estándares.

La misión ‘Colmena’ abarca siete fases, desde el lanzamiento hasta la exploración y estudio científico de la superficie lunar. La última fase, ‘segundo amanecer lunar’, incluso podría ver la reactivación de los robots como una prueba adicional.

Este proyecto, junto con futuras misiones antes de 2030, tiene como objetivo posicionar a México como líder tecnológico internacional, ofreciendo la capacidad de participar en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides bajo el proyecto Artemis de la NASA. Estas misiones podrían involucrarse en investigación, prospección de recursos naturales y actividades de extracción minera, así como la construcción de estructuras y paneles.

La exitosa iniciativa también representa la certificación oficial de los cohetes Vulcan Centaur de ULA, una nueva y poderosa gama que abre posibilidades comerciales más amplias. Este logro destaca la capacidad de ULA, nacida en 2006, para lanzar cargas militares de alto secreto y ahora cohetes más asequibles y fiables para clientes comerciales.

Además de su carga científica, el cohete lleva las cenizas y muestras de ADN de figuras notables, incluidos expresidentes estadounidenses y personalidades como los creadores de ‘Star Trek’ y actores de la serie, contribuyendo a un viaje espacial conmemorativo.