Mundo Increíble

Wi-Fi 7 certificado: Más velocidad y menor latencia en dispositivos del 2024

La llegada del Wi-Fi 7, identificado como la tecnología 802.11be, está más cerca de ser una realidad, ya que la Wi-Fi Alliance, la entidad que gestiona el estándar, ha iniciado la certificación de dispositivos con Wi-Fi 7. Esto implica que a lo largo de 2024, veremos smartphones, ordenadores, routers y otros productos con capacidades de red inalámbrica más rápidas y eficientes.

Wi-Fi 7, también conocido comercialmente como 802.11be, ya está presente en el mercado a través de dispositivos como routers. Sin embargo, la certificación de la Wi-Fi Alliance garantizará la interoperabilidad correcta de los productos con esta nueva generación de redes inalámbricas, que presenta mejoras significativas en comparación con Wi-Fi 6E.

Una de las destacadas mejoras de Wi-Fi 7 es su mayor ancho de banda, que será el doble en comparación con las generaciones anteriores, lo que se traduce en conexiones más rápidas. Además, Wi-Fi 7 promete mejorar significativamente la experiencia de juegos inalámbricos al ofrecer una baja latencia.

Otra innovación clave de Wi-Fi 7 es la introducción de la tecnología MLO (operación multienlace), que permite la compatibilidad simultánea de múltiples bandas (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz), transmitiendo la misma información. Esto proporcionará una mayor estabilidad de red, permitiendo la conexión automática a diferentes bandas cuando una no esté disponible.

Es importante tener en cuenta que no todos los routers con Wi-Fi 7 serán compatibles con las tres bandas disponibles. Algunos modelos más asequibles podrían ofrecer solo 2,4 y 5 GHz, según Kevin Robinson, director ejecutivo de Wi-Fi Alliance. Actualmente, hay pocos dispositivos compatibles con Wi-Fi 7, pero la certificación de la Wi-Fi Alliance allana el camino para futuros productos que podríamos ver a lo largo de este año, incluyendo routers, ordenadores, consolas y smartphones, que también mantendrán el soporte para Wi-Fi 6E.