Mundo Increíble

¿Cuál es el significado del alcance de la máxima velocidad de la Tierra?

En el marco del fenómeno astronómico denominado perihelio, el cual fue conceptualizado por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler en el siglo XV, la Tierra experimentó su máxima velocidad orbital este miércoles (03.01.2024) a las 02:00 (CET). Durante el perihelio, que representa el punto de acercamiento anual máximo entre la Tierra y el Sol, estableciéndose a una distancia de aproximadamente 147 millones de kilómetros, se observó un aumento en la velocidad de traslación del planeta, alcanzando unos impresionantes 110.700 kilómetros por hora, un incremento de alrededor de 3.240 km/h.

Este fenómeno, relacionado con la segunda ley de Kepler, revela que la velocidad de traslación de la Tierra se ve afectada por su proximidad o lejanía con respecto al Sol. De acuerdo con la ley de Kepler, los planetas que se encuentran más cercanos al Sol experimentan una mayor velocidad durante el perihelio, mientras que durante el afelio, el punto más distante, la velocidad de traslación disminuye. El afelio de la Tierra, marcando su posición más alejada del Sol, ocurrirá el 5 de julio de 2024, cuando la Tierra estará a unos 152 millones de kilómetros de distancia y su velocidad reducirá a 103.536 kilómetros por hora.

Es fundamental destacar que el recorrido orbital completo de la Tierra alrededor del Sol abarca alrededor de 930 millones de kilómetros, con una velocidad promedio de 107.280 kilómetros por hora. Esta velocidad y trayectoria implican que la Tierra complete su órbita en aproximadamente 365 días y casi 6 horas, llevando a la necesidad de contar un año bisiesto cada cuatro años, como es el caso en 2024.