Mundo Increíble

Estudio de IA desafía la unicidad de las huellas dactilares

  • Investigadores de las Universidades de Columbia y Búfalo Utilizan la Inteligencia Artificial para Cuestionar la Creencia de la Unicidad de las Huellas Dactilares.

Un reciente estudio llevado a cabo por ingenieros de las universidades de Columbia y Búfalo ha desafiado la creencia convencional de que nunca hay dos huellas dactilares iguales, incluso en diferentes dedos de la misma persona. Mediante el uso de inteligencia artificial (IA), los investigadores han cuestionado esta premisa fundamental en la criminalística y la autenticación digital.

Publicado en la revista Science Advance, el estudio liderado por Gabe Guo, un estudiante de ingeniería de Columbia, junto con otros investigadores, utilizó una base de datos gubernamental estadounidense con aproximadamente 60,000 huellas dactilares. Aplicaron un sistema de IA conocido como red de contraste profundo para analizar 525,000 imágenes de huellas dactilares y demostraron, con un 99,99 % de fiabilidad, que las huellas de diferentes dedos de una misma persona son más similares de lo que se creía anteriormente.

Este hallazgo inesperado sorprendió al equipo de ingenieros, quienes no tenían experiencia previa en forense. La investigación reveló que la orientación de las crestas dactilares, especialmente cerca del centro, desempeña un papel crucial en la similitud observada. Este patrón se mantiene constante en todos los pares de dedos de una persona, independientemente de su género o grupo racial.

Gabe Guo, líder del estudio, expresó su esperanza de que esta información pueda ser utilizada para priorizar pistas en investigaciones criminales, exonerar a sospechosos inocentes y abrir nuevas vías en casos sin resolver. Además, este descubrimiento podría tener un impacto significativo en la mejora de las técnicas de autenticación digital y en la evolución de la ciencia forense.