Mundo Increíble

UNAM anuncia histórica misión lunar COLMENA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está a punto de lanzar su primera misión lunar, denominada COLMENA, que se llevará a cabo el 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. La carga científica será transportada por la nave Peregrin de la empresa Astrobotic, instalada en el cohete Vulcan Centauro. Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), destacó que la nave se separará del cohete aproximadamente hora y media después del lanzamiento, y se espera que su viaje hacia la Luna dure entre cuatro y seis semanas.

COLMENA marcará un hito tecnológico, siendo la primera misión lunar mexicana y la primera realizada desde Iberoamérica. La misión implica el envío de cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM. Esta iniciativa, llevada a cabo por unos 250 jóvenes universitarios de la UNAM y otras instituciones, tiene dos objetivos principales.

En primer lugar, se busca estudiar los desafíos que enfrentan los micro robots en el ambiente espacial, abordando problemas como vibraciones, cambios de temperatura, radiación y otros factores amplificados por la miniaturización extrema de COLMENA. En segundo lugar, se pretende analizar la capa cercana a la superficie lunar para comprender sus características y cómo afecta las telecomunicaciones. La UNAM planea realizar dos misiones adicionales a la Luna para 2030, explorando también la posibilidad de enviar misiones a asteroides para desarrollar tecnologías para la minería de metales preciosos o tierras raras.