Mundo Increíble

Descubrimiento del Agujero Negro más grande del Universo

• Equivale a 30 mil millones de soles

Un equipo dm astrónomos de la Universidad de Durham ha revelado el agujero negro más grande detectado hasta ahora, empleando la técnica de lente gravitacional. Este agujero negro colosal se encuentra a cientos de millones de años luz de la Tierra y tiene una masa aproximada de 30 mil millones de veces la del Sol, según los investigadores.

La observación fue posible gracias a la aplicación de lentes gravitacionales, donde una galaxia cercana desvía la luz de un objeto más distante, permitiendo a los astrónomos estudiar y magnificar la galaxia de fondo. Utilizando simulaciones en supercomputadoras, el equipo examinó cómo la luz se desviaba hacia el agujero negro en una galaxia distante.

El fenómeno de lente gravitacional, que ocurre cuando el campo gravitacional de una galaxia desvía la luz de otra galaxia, posibilita el estudio de agujeros negros inactivos, proporcionando información valiosa sobre su comportamiento. En este caso, el agujero negro en cuestión es uno de los más grandes detectados hasta ahora y se encuentra en el límite superior de las teorías sobre el tamaño máximo que pueden alcanzar estos objetos exóticos.

El Dr. James Nightingale, autor principal del estudio, destacó que este descubrimiento es emocionante y que las lentes gravitacionales pueden ser clave para estudiar agujeros negros inactivos en galaxias distantes, revelando más sobre su evolución en el tiempo cósmico.

Este hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, representa un paso significativo en la comprensión de los agujeros negros y su papel en el vasto cosmos.