Mundo Increíble

Robot con IA desarrollado por científicos chinos puede producir oxígeno en Marte

Científicos chinos han desarrollado un robot con Inteligencia Artificial (IA) que podría desempeñar un papel crucial en la producción de oxígeno en Marte. Este avance se enmarca en la investigación innovadora de utilizar la IA para sintetizar materiales, un área que va más allá de la exploración espacial y tiene aplicaciones en diversos campos de la química.

La propuesta es crear un catalizador en Marte capaz de generar oxígeno a partir del agua local, lo que eliminaría la necesidad de transportar dicho catalizador desde la Tierra en futuras misiones. El Experimento de Utilización de Recursos In-Situ de Oxígeno en Marte (MOXIE), a bordo del rover Perseverance de la NASA, ya ha demostrado la producción exitosa de oxígeno a partir del aire marciano, compuesto principalmente por dióxido de carbono.

La investigación liderada por Jun Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, utilizó una máquina móvil equipada con un brazo robótico para analizar meteoritos marcianos. Con la ayuda de la IA, el equipo logró identificar compuestos útiles para la producción de catalizadores a partir de estos materiales. Este descubrimiento podría ser fundamental para futuras misiones a Marte y la creación de asentamientos humanos en el planeta rojo.

El sistema desarrollado por Jiang y su equipo, respaldado por la IA, utilizado y álcali para disolver y separar el material, analizando luego los compuestos resultantes. A través de una búsqueda automática de más de 3,7 millones de fórmulas, identificaron un catalizador de reacción de evolución de oxígeno capaz de liberar oxígeno del agua. Este catalizador podría tener aplicaciones significativas en la generación de oxígeno para futuras misiones a Marte, superando las diferencias fundamentales en la composición atmosférica del planeta en comparación con la Tierra.

El objetivo de MOXIE era producir oxígeno con un alto nivel de ya una pureza significativa, y aunque ha tenido éxitos iniciales, el sistema desarrollado por Jiang y su equipo podría ofrecer una producción más eficiente y sostenible de oxígeno en Marte, potencialmente eliminando la necesidad. de llevar oxígeno desde la Tierra en futuras expediciones.