Internacional

El Foro Económico Mundial de Davos 2024: Elecciones cruciales, cambio climático y desafíos económicos en la agenda de la Élite Global

La élite mundial se congrega en Davos para el Foro Económico Mundial, donde líderes empresariales, políticos y multimillonarios discuten sobre los problemas más apremiantes. Más de 60 jefes de Estado, incluyendo al presidente de Israel, Isaac Herzog, al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al segundo al mando de China, Li Qiang, asistirán al evento. Entre los ejecutivos empresariales destacan figuras como Satya Nadella de Microsoft, Sam Altman de OpenAI, Jamie Dimon de JPMorgan Chase, Brian Moynihan de Bank of America y Larry Fink de BlackRock.

Los temas clave en discusión abarcan las elecciones cruciales en varios países, con un enfoque especial en las primarias republicanas en Estados Unidos y la posible candidatura de Donald Trump. Además, se abordará la creciente preocupación por el cambio climático, con el reciente informe del WEF que destaca la falta de cooperación internacional en este tema. La economía mundial, afectada por la pandemia y la desigualdad de ingresos, será un tema central, con el Banco Mundial advirtiendo sobre una década de oportunidades perdidas si no se corrige el rumbo. La inteligencia artificial y su impacto en el empleo también será un tema candente, con el FMI señalando que casi el 40% de los empleos podrían verse afectados.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, los conflictos en Europa y Medio Oriente, así como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, serán temas importantes de discusión. El informe de Oxfam sobre desigualdad destaca que las cinco personas más ricas del mundo han visto duplicar su patrimonio desde 2020, mientras que casi 5.000 millones de personas en todo el mundo se han empobrecido.

En un cambio en la tendencia, las ventas de champán han experimentado una disminución del 8,2% en 2023 en comparación con el año anterior, volviendo a niveles precovid en 2019. Aunque las casas de champán han mantenido sus ventas por encima de los 6.000 millones de euros, han compensado la disminución en envíos totales vendiendo etiquetas más caras.