Internacional

Erupción volcánica en Islandia: Impactantes imágenes de ríos de lava arrasando casas en Grindavik

El volcán que se desató en Islandia el pasado domingo, generando una erupción que redujo su actividad, aún dejó a su paso la evacuación de una localidad de aproximadamente 4 mil habitantes. Las imágenes impactantes del periodista Bjorn Steinbekk, capturadas por un dron, revelan la devastación causada por ríos de lava que consumen por completo viviendas en la localidad de Grindavik.

A pesar de que el comisario de la Policía Nacional de Islandia rebajó el nivel de amenaza del volcán de “emergencia” a “peligro” el viernes, indicando una disminución aparente de actividad, la oficina meteorológica del país emitió una advertencia. Señalaron que las posibilidades de otra erupción en la región alrededor del sistema volcánico de Svartsengi, donde sigue acumulándose magma, aumentan diariamente.

Este episodio volcánico fue precedido por semanas de actividad sísmica que ya habían forzado la evacuación completa de la localidad mencionada. Bjorn Steinbekk, al compartir las impactantes imágenes en sus redes sociales, manifestó su intención de concienciar sobre el sufrimiento de aquellos afectados por la pérdida de sus hogares.

Aunque el nivel de amenaza ha sido rebajado, la incertidumbre persiste, ya que la oficina meteorológica advierte que la acumulación de magma podría desencadenar otra intrusión de diques y, eventualmente, una nueva erupción volcánica en la región afectada. La situación sigue siendo vigilada de cerca ante la posibilidad de eventos adicionales que podrían impactar aún más a las comunidades locales.