Internacional

100 días de guerra en Gaza: Desesperación y devastación mientras Israel y Hamas intensifican el conflicto

Después de 100 días de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, la situación en Gaza se ha vuelto aún más desesperada. Israel lanzó una ofensiva en Jan Yunis, al sur de la franja, y en campos de refugiados en el centro del enclave. Los campos de refugiados, establecidos en 1948 durante la guerra en la que Israel declaró su independencia, están experimentando una devastación generalizada. Rami Abu Matouq, residente del campamento Maghzai, describe una escena desoladora con aviones, francotiradores y metralla en todas partes. Varios edificios han sido bombardeados en los últimos dos días, pero las restricciones y los peligros impiden cualquier intento de rescate.

En los alrededores de Rafá, la zona está llena de cientos de miles de palestinos que huyeron de otras partes de Gaza, refugiándose en campamentos y albergues gestionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas, los hospitales han recibido a 125 muertos, elevando la cifra total de fallecidos a 23,968, en su mayoría mujeres y niños, con 60,000 heridos.

Menos de la mitad de los 36 hospitales de Gaza están operativos, y la distribución de alimentos, agua y suministros esenciales se ha vuelto extremadamente difícil debido a los combates y las restricciones impuestas por Israel. La ONU advierte que casi la mitad de los edificios de Gaza están destruidos o dañados, una cuarta parte de la población enfrenta una crisis alimentaria y más de dos tercios de los edificios escolares han sido afectados. Según el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, Gaza se ha vuelto prácticamente inhabitable.

Las condiciones climáticas, con lluvia y frío, complican aún más la vida de las familias desplazadas. Se estima que 1.9 millones de personas, casi el 85% de la población, han abandonado sus hogares. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informa que más periodistas han muerto en las primeras 10 semanas de esta guerra que en un solo país durante un año, con 82 fallecimientos, incluyendo 75 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

En medio de la crisis, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, señala que los eventos dolorosos de los últimos cien días demuestran que la situación palestina no puede ser ignorada. La guerra comenzó el 7 de octubre después de una incursión de Hamas en territorio israelí, dejando alrededor de 1,200 muertos, en su mayoría civiles, y tomando 250 rehenes.

En Cisjordania reocupada, el ejército israelí arrestó a las hermanas de Saleh Arouri, el número dos de Hamas, por incitación al terrorismo. Mientras tanto, en el frente diplomático, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para discutir formas de fortalecer las relaciones bilaterales y subrayar la importancia de un alto el fuego inmediato en Gaza. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo crítica, con continuos ataques y una crisis humanitaria que empeora día a día.