Nacional

Xóchitl Gálvez destaca diferencias culturales y propone “Xóchitlnomics” en foro regional del Frente Amplio por México

Xóchitl Gálvez, aspirante a liderar el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024, resaltó que en Chiapas no existe la cultura de trabajar ocho horas seguidas y enfatizó en las diferencias culturales entre el sureste y el norte del país.

Durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México, celebrado en Monterrey, los tres aspirantes a la candidatura presidencial respondieron preguntas sobre sus proyectos y cómo conectar las distintas regiones de México. Un cuestionamiento del moderador, Ezra Shabot, periodista y analista político, abordó cómo unificar al México del sur, caracterizado por el cacicazgo y el atraso, con el México del norte y su enfoque en el tratado de Libre Comercio.

En su intervención, Xóchitl Gálvez destacó la existencia de una cultura distinta entre el sureste y el norte del país, lo que dificulta la aplicación de un mismo modelo productivo en ambas regiones. Rememoró su experiencia trabajando con Vicente Fox, cuando se intentó establecer maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Gálvez argumentó que esta idea fracasaría, ya que la gente en esa región no está acostumbrada a trabajar ocho horas consecutivas debido a diferencias culturales.

Como una alternativa, Gálvez mencionó que apostaron por proyectos de ecoturismo, como el caso de “el chiflón” y la producción de café orgánico, que se adecuaban a las condiciones y preferencias de la población local. Asimismo, subrayó la limitación de recursos naturales en el sureste, como la falta de gas natural, lo que dificulta la instalación de empresas como Tesla, a pesar de las intenciones del presidente López Obrador.

Gálvez concluyó su intervención resaltando la importancia de comprender las diferencias culturales y adaptar las estrategias económicas en consecuencia.

Además, durante su participación en el foro, Xóchitl Gálvez presentó su propuesta “Xóchitlnomics”, un conjunto de 10 puntos diseñados para revitalizar la economía del país. Enfatizó en la alarmante desigualdad en México, con 50 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales nueve millones viven en condiciones de pobreza extrema. Estos comentarios fueron realizados durante el segundo foro regional del Frente Amplio por México, bajo el tema “Un futuro viable para México”.