Nacional

Pobladores de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, queman libros de texto acusados de contenido “comunista”

En la comunidad de San Antonio del Monte, ubicada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, se ha suscitado un incidente controvertido en el que los residentes han decidido quemar varios paquetes de los nuevos libros de texto que se estaban preparando para su distribución. El motivo detrás de esta acción es la afirmación de que el contenido de los libros es “comunista” y, por ende, considerado inadecuado.

Los habitantes de la comunidad llevaron a cabo una especie de consulta informal en la que recabaron firmas de apoyo para evitar la distribución de los libros en cuestión. Alegan que el contenido de los materiales educativos es contrario a sus creencias y valores.

Los detalles de la quema fueron capturados en videos que los propios pobladores registraron y posteriormente difundieron. En las imágenes, se puede ver a los libros siendo incinerados en un espacio abierto cerca de una escuela. Uno de los observadores que grabó la escena señala que esta es la primera vez que ocurre una quema de libros en la zona norte de la comunidad.

A pesar de que no se cuenta con información detallada sobre el contenido específico de los libros que llevaron a la controversia, los pobladores involucrados han dejado claro que planean continuar con esta forma de protesta en otras escuelas ubicadas en distintas comunidades.

Este evento ha generado cierta inquietud y resalta la tensión en torno a los temas educativos y las percepciones ideológicas en la región. Aunque las autoridades educativas y locales aún no han proporcionado declaraciones oficiales al respecto, la quema de libros en esta comunidad ha llamado la atención como un acto simbólico de rechazo hacia el contenido percibido como “comunista” en los materiales educativos.