Nacional

Gobernador de Michoacán presenta plan en defensa de la 4T

El gobernador de Michoacán ha presentado en el Estadio Morelos un plan destinado a respaldar y proteger la llamada Cuarta Transformación impulsada por el gobierno federal.

Ante una multitud de aproximadamente 50 mil personas provenientes de diversas regiones del estado, el gobernador de Michoacán ha dado a conocer el Plan Morelos. Este plan tiene como objetivo respaldar y defender los principios de la 4T (Cuarta Transformación) y encaminarse hacia lo que se podría considerar la Cuarta República.

Durante su discurso en el Estadio Morelos, el mandatario estatal ha expresado que Michoacán propone al país la transición hacia la Cuarta República, que implicaría la construcción de un Estado más amplio en términos sociales, pluriculturales y ambientales. Esta sería la siguiente etapa en los gobiernos que derivan de la Cuarta Transformación.

El gobernador ha destacado la importancia de avanzar hacia una agenda conjunta que incluya derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales, en pos del bienestar y el desarrollo.

Ramírez Bedolla, el gobernador, ha enfatizado que este plan representa el primer paso hacia la creación de una amplia agenda social a nivel colectivo. Además, busca generar un debate inclusivo y plural que fomente reformas y cambios profundos a nivel jurídico y constitucional, mediante la implementación de leyes y modelos de organización adaptados a las necesidades actuales.

En su discurso, el gobernador ha señalado que observa un ataque desmedido hacia los libros de texto gratuitos, atribuyendo esta actitud a la derecha reaccionaria que, según él, está librando una batalla no solo contra el contenido de los libros, sino también contra el presidente de la República y el derecho constitucional a la educación. En este sentido, ha instado a quienes están en contra de esta medida a renunciar a sus cargos. Además, ha mencionado que esta concentración de personas también es una respuesta a esta reacción.

Ramírez Bedolla ha subrayado que la derecha está incitando a arrancar y quemar las páginas de los libros, llegando incluso a utilizar amparos legales para impedir su distribución en estados bajo su gobierno. Considera que este comportamiento conservador se asemeja a los momentos oscuros de la historia en los que se quemaban libros. En contraposición, el gobernador ha enfatizado su apoyo a los libros y a la educación con una perspectiva humanista, colectiva, igualitaria y respetuosa.

Desde Michoacán, se impulsa una defensa firme al Artículo Tercero de la Constitución y al derecho fundamental de los niños y niñas a la educación. El gobernador ha enfatizado que esta batalla no solo es política, sino también humanista.

Ante estas actitudes conservadoras, el gobernador se ha comprometido a impulsar iniciativas de ley en el estado para reformar el Poder Judicial, asegurar la autonomía financiera de la Universidad Michoacana y proteger los derechos de las mujeres. Además, continuará promoviendo políticas ambientales que respondan a las necesidades actuales y seguirá apoyando a los pueblos indígenas en su búsqueda de autogobierno.