Nacional

Un fallecido en Mulegé, BCS, debido a las lluvias de ‘Hilary’

Una corriente de agua desencadenada por el huracán Hilary arrastró un vehículo hacia el mar durante la tarde, con una familia a bordo, dejando como resultado una víctima mortal. Cuatro personas lograron ser rescatadas por los equipos de emergencia que respondieron al llamado de auxilio de una mujer que grabó el incidente.

En la quinta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé, comunicó que una residente de la comunidad estaba filmando la lluvia cuando capturó el momento en que un vehículo con cinco personas en su interior era arrastrado por la corriente de agua. La testigo llamó a los equipos de emergencia para solicitar ayuda.

Agregó que los equipos de emergencia se dirigieron de inmediato al lugar donde el vehículo intentó cruzar un arroyo cerca de la mina El Boleo. Sin embargo, solo lograron rescatar a cuatro personas: una mujer y sus tres hijos de 7, 15 y 22 años; el padre de la familia falleció en el incidente.

La alcaldesa precisó que se trata de una familia procedente de Vizcaíno, y los sobrevivientes fueron trasladados al hospital general de Santa Rosalía. La mujer, que resultó herida, recibió atención médica.

La alcaldesa mencionó que hay 1,109 personas alojadas en refugios en el municipio de Mulegé para protegerlas de los efectos del huracán Hilary, que ha generado lluvias torrenciales y crecidas de arroyos durante el sábado. Esto ha interrumpido la comunicación por carretera entre la cabecera municipal de Santa Rosalía y las comunidades de Heroica Mulegé y San Ignacio.

En otros incidentes de rescate, se informó en la reunión del Consejo que en San Juanico se ayudó a un ciudadano estadounidense que quedó varado en su embarcación. Además, en Santa Rosalía se rescataron siete adultos y seis menores de edad que se encontraban en la parte alta de un cerro, y fueron llevados a uno de los refugios habilitados por las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua reportó que desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde de ese sábado, se acumularon precipitaciones pluviales de 188.5 litros por metro cuadrado en Santa Rosalía, 135 en Heroica Mulegé y 247 en San Lucas, localidades todas pertenecientes a Mulegé.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se encontraba a 200 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 390 km al sur-sureste de Puntas Eugenia, ambos en Baja California Sur. El huracán mantenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 215 km/h y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 28 km/h.

Los fuertes vientos generaron olas de 8 a 10 metros de altura, resultando en el cierre parcial o total de todos los puertos del estado hasta esa noche (únicamente se permitía el tránsito de embarcaciones menores).

Las fuerzas armadas seguían implementando planes de ayuda a la población en el norte de Baja California Sur, y la Marina anunció que incrementaría el número de personal para apoyar en las labores de reconstrucción una vez que el meteoro haya pasado.