Nacional

Sheinbaum afirma que en Morena estan más unidos que nunca

Claudia Sheinbaum Pardo, quien aspira a liderar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, destacó la unidad en el partido Morena, señalando que “estamos más unidos que nunca”. Ella subraya que esta unidad se basa en la conexión con el pueblo y la continuación del proceso de transformación de México.

Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, ha estado viajando por todo el país durante nueve semanas y, a ocho días de finalizar la primera etapa, confirmó su participación en la segunda fase, en la que se realizarán encuestas para elegir al líder de la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación a partir del 6 de septiembre.

A pesar de las diferencias entre los aspirantes de la Cuarta Transformación, Sheinbaum Pardo prefirió no mencionar ninguna disputa, incluida la queja de Marcelo Ebrard sobre el proceso de encuesta.

Sin embargo, subrayó que en su partido y entre aquellos que buscan dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, no hay divisiones. Además, resaltó que las encuestadoras fueron seleccionadas al azar.

“Que nadie tenga duda, estamos más unidos que nunca; aquí no hay divisiones, y la unión más importante es con el pueblo de México. Porque la transformación es con el pueblo”.

Claudia centró su discurso en lo que considera un momento histórico para las mujeres. Hizo referencia a figuras como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez en el pasado, así como a la participación actual de las mujeres.

Ella recordó que hasta antes de 2018, históricamente solo había ocho gobernadoras. En la actualidad, hay diez gobernadoras electas, incluida Delfina Gómez Álvarez en el estado de México. Además, la mitad del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está compuesta por mujeres, y hay senadoras, legisladoras, presidentas municipales, síndicas y regidoras.

“México ya no se define por el machismo, eso quedó atrás. Hoy México se define por las mujeres”.

Sheinbaum indicó que el Instituto Nacional Electoral le prohíbe usar ciertas palabras, pero ahora puede ser “Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación”.

En su discurso, expresó que las mujeres están tomando posiciones de decisión y que no están pidiendo más, pero tampoco menos. Por eso, decidió participar en la encuesta para dar continuidad a la Cuarta Transformación y también porque es un tiempo de empoderamiento femenino.

Afirmó que tiene arraigados los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

“Estoy convencida por el cariño que he recibido, por el entusiasmo, porque es tiempo de la transformación, tiempo de mujeres, y vamos a ganar la encuesta. Incluso hemos estado a la cabeza en las encuestas durante un año”.

En una asamblea informativa realizada en la Feria del Caballo, Sheinbaum reafirmó las dos razones por las que decidió participar en el proceso: por convicción en la lucha histórica y porque es el momento de las mujeres.

Dirigiéndose a sus seguidores, la exjefa de gobierno habló sobre el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, calificándolo de una hazaña y enviándole aplausos.

Hizo referencia a los programas sociales y obras realizadas por el gobierno federal, incluso aquellas que no fueron terminadas por Enrique Peña Nieto y que López Obrador ha completado.

También mencionó a Vicente Fox y pidió a los organizadores del evento que reprodujeran un audio del exmandatario en el que descalifica y ofende a los beneficiarios de los programas sociales, llamándolos “huevones”.

Sheinbaum, aspirante a liderar los comités de la Cuarta Transformación, aseguró que esta es la visión de sus adversarios. A diferencia de Fox, no lo dice abiertamente porque eso afectaría aún más su credibilidad.

A los simpatizantes de la derecha, les recordó que la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales son personas mayores, y en la Cuarta Transformación, “los adultos mayores son héroes de la patria”.