Nacional

Aspirantes del FAM coinciden en ofrecer garantías a la iniciativa privada

En el segundo foro regional de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y los políticos del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, se pusieron de acuerdo en ofrecer garantías a la iniciativa privada. Sin embargo, presentaron diferencias en relación a Petróleos Mexicanos (Pemex), y hubo un fuerte llamado a la unidad en ese bloque opositor.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que se necesita una reconciliación en México y una alianza entre el Estado nacional y el sector privado basada en la confianza y el Estado de derecho. Afirmó que no se dejarán atrapar por las tensiones internas y enfatizó que la construcción del frente es una propuesta política significativa.

En su intervención, Paredes reiteró que no ofenderá a sus compañeros de partido, como Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y subrayó que confía en la honestidad de sus colegas. Pidió que no se confundan los analistas ni los comunicadores y que el enfoque debe estar en transformar el Estado mexicano en beneficio de la sociedad.

Santiago Creel, por su parte, pidió a Paredes y Gálvez que se mantengan unidas en el frente opositor integrado por PRI, PAN y PRD. Anunció su compromiso de estar en la primera línea de defensa de sus creencias y expresó su disposición a trabajar intensamente para convertir sus sueños en realidad.

Xóchitl Gálvez ofreció la victoria en 2024 y promovió el “sueño mexicano” de igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen. Destacó la oportunidad del nearshoring y propuso centrarse en las energías limpias. Al ser cuestionada sobre Pemex, sugirió cambiar su nombre a “Energías Limpias” (Emex) y recibió aplausos por parte de los presentes.

Santiago Creel criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco y afirmó que el mandatario ha restado crédito y confianza a México. Enfatizó que, si hay un traidor a México, es López Obrador. Reiteró su llamado a desechar los nuevos libros de texto.

El momento de mayor aplauso ocurrió cuando Beatriz Paredes reconoció la importancia de Nuevo León en la región y elogió su capacidad de trabajo. Subrayó la necesidad de grandes proyectos, como un puerto en Baja California para aliviar la saturación de la costa este de Estados Unidos, y la importancia de desarrollar el sur-sureste con infraestructura acorde al T-MEC.

En su intervención, Creel planteó el ejercicio del poder político para abordar la pobreza y la desigualdad.