Columnistas

López Obrador descarta una “guerra comercial” con China

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Biden y Trump, “amenazan con la aplicación de aranceles”

  • Acusan de “presuntas triangulaciones” de productos chinos
  • “Pasan por nación mexicana y, luego, a Norteamérica”: Tai
  • Trump pagará 175 millones de fianza por fraude civil en NY
  • Apela sentencia que obligaba pagar 454 millones de dólares
  • Alto el fuego inmediato y liberación de los rehenes de Gaza
  • EU no votó en resolución de ONU; israelíes cancelan viaje

Desde el poder -a veces- se incuban los mejores propósitos y las más siniestras fechorías… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes una “guerra comercial” con China, aunque en Estados Unidos el Gobierno y el expresidente y aspirante presidencial Donald Trump, han amenazado a México con aranceles por presuntas triangulaciones de productos chinos.

“Nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, expresó en la conferencia de Palacio.

El gobernante mexicano se refirió a las advertencias de Trump, quien la semana pasada afirmó que, si vuelve a la Casa Blanca, impondrá un arancel del 100 por ciento a los automóviles chinos elaborados en plantas mexicanas.

Esto se suma a los avisos de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien alertó de aranceles a México porque, según denuncia, hay una triangulación comercial de estos metales chinos que primero pasan por territorio mexicano y luego van a Norteamérica.

“Todavía no hay nada sobre eso, la Secretaría de Economía está tratando este tema, se tiene que ver si está incluido en el T-MEC, y sin llegar a la guerra comercial”, mencionó al respecto López Obrador.

La tensión ocurre después de que México superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, cuando exportó más de 475.600 millones de dólares a su vecino del norte.

También sucede mientras México aprovecha el auge del ‘nearshoring’, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor, con un récord de más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023.

López Obrador afirmó que “sí va a continuar” la inversión china en México pese a la polémica porque “hay un reacomodo en el mercado mundial y muchas empresas se están viniendo a México” y “es muy atractivo México para cualquier país extranjero”.

“No existe (ninguna controversia), todo está claro. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China”, afirmó de acuerdo a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó al expresidente Donald Trump a pagar una fianza mucho menor de la establecida en un principio en un caso de fraude civil. El expresidente ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a pagar 454 millones de dólares. Este es un salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y demás acusados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos. Durante semanas, Donald Trump ha tratado de evitar pagar este dinero y, según indicaron la semana pasada los abogados del candidato republicano a las elecciones presidenciales, Trump no había logrado reunir la cantidad suficiente para pagar la fianza. Una vez más, Trump volvió a señalar que todo se trata de una caza de brujas por parte de los demócratas… El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló un viaje previsto a Washington de dos de sus principales asesores después de que Estados Unidos no vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes de Gaza, según informaron dos funcionarios israelíes. Estados Unidos se abstuvo en la votación de la resolución, lo que permitió su aprobación. El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, y Ron Dermer, miembro del gabinete de guerra y estrecho asesor de Netanyahu, tenían previsto viajar a Washington este lunes por la noche para debatir la prevista ofensiva terrestre israelí en Rafah y las alternativas estadounidenses.