Columnistas

Volver; 20 años no es nada, diría Carlos Gardel

Por José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA
En 2004 se recuerda en Veracruz como al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se daba una ventaja de 0.6 % a Fidel Herrera Beltrán (PRI) sobre Gerardo Buganza Salmerón (PAN), para la elección de Gobernador del Estado.

Y 20 años después, desde el arranque formal de la elección entre Rocio Nahle y Pepe Yunes está tan cerrada como aquella – y ahora desde el inicio – y es que la contienda que se recuerda, fue y ha resultado la primera en la historia de Veracruz que se sabe termino resolviéndose en los tribunales.

Aquel verano electoral resultó largo y casi a horas de la toma de posesión del Poder Ejecutivo en relevo de don Miguel Alemán se dio la resolución final.

En esta época digitalizada no se puede dejar de reconocer que la campaña por el Gobierno de Veracruz está cerrada, y quien o quienes hablen de una brecha mayor, por supuesto que están tratando de engañar, pues la única delantera existente es que el proceso y la jornada será entre dos contendientes.

Aquella noche del 2004 se dijo que con casi 94% de casillas computadas Fidel Herrera tenía 905 mil votos, y Gerardo Buganza 885 mil, y Dante Delgado con cerca de 740 mil boletas, esa fue la historia, al inicio del nuevo milenio y hace ya casi veinte años.

El Instituto Electoral de Veracruz (IEV) ahora OPLE, no creo se atreva – ante la estrechez de inicio – a intervenir para intentar dar ventajas logísticas, pero ni operativas y menos en lo legal, a quien le intente mandatar el régimen por terminar funciones, incluso como tampoco en lo referente a las votaciones para Diputados al H. Congreso del Estado.

La operación en municipios de Veracruz y el mal humor social contra el sexenio de Cuitláhuac García, resultan oro molido del lado de Pepe Yunes, pues el peroteño tiene músculo por todo Veracruz desde los 90’s por las diversas tareas institucionales desarrolladas.

Y justamente en municipios con una elevada operación política y social, será factor para abrir la cerrada elección por el gobierno de Veracruz,- y territorialidades que en todas Pepe Yunes tiene presencia activa,- pues en más de una ocasión ha servido en alguna gestión, acción, obra y servicios públicos en favor de la población en su conjunto.

“Y es que hoy se razona y vota por la persona”; creo, pienso y sostengo.

DE SOBREMESA

En lo federal, en 2006 la elección presidencial ha sido reconocida como la más cerrada en la historia contemporánea de México y la diferencia cuentan que fue de más menos 230,000 votos y favoreció formalmente al candidato Felipe Calderón sobre López Obrador, con un padrón de 72 millones y del cual votaron poco más de 41 millones o sea, una abstención de más de 31 millones de ciudadanos, y este fantasma ojalá sea desterrado.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La abundancia de electores y boletas en las urnas además de contribuir a la transparencia en la elección del 2 de junio, hará que la discusión por el resultado se acate y aclare sin brincos de inconformidad alguna.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En Veracruz, y en la lista de los listos para contender en las urnas en lo federal y local, aún darán de qué hablar y sorpresas habrán de causar.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.