Columnistas

Pepe Yunes pide al OPLE y al INE que amarren las manos a Morena y la 4T

Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

* Pide que difundan que los programas sociales no son de un partido

* Registro de Pepe Yunes, sin acarreos y con un montón de figuras políticas

¿Es posible que en una ciudad, donde hay un clima fresco, que hace que las personas usen chamarras y otras prendas para cubrirse, exista una cuadra que en la calle el clima sea cálido, acogedor, tanto que los niños sientan sueño?.

Eso fue lo que ocurrió este 24 de marzo en Xalapa, durante el registro de Pepe Yunes como candidato a gobernador de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

El ambiente en la ciudad era fresco y muchas personas transitaban el centro de la capital de Veracruz con alguna prenda para cubrirse.

Pero hubo una cuadra en la que el clima era tibio, aún con el cielo nublado.

Fue la cuadra que está enfrente del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, el OPLE, como es más conocido.

Estaba tan llena, tan atestada, que la temperatura ambiente rondaba los 24-25 grados centígrados, y en lugar de fresco se sentía lo tibio, lo cálido, lo acogedor.

Aunque bueno, la cuadra se desbordó por ambos lados y los vehículos que transitaban en las laterales tenían que circular a baja velocidad por las personas que se movía en las calles.

Fue el único tramo de Xalapa cerrado a la circulación. No hubo necesidad de obstruir más calles, porque no hubo autobuses, ni filas y filas de camionetas de seguridad, ocupando los espacios públicos, porque no hubo acarreados, ni tampoco grandes caravanas de vehículos de vigilancia para proteger al casi candidato, como ocurrió ocho días antes, el 15 de marzo de 2024.

PIDE QUE DIFUNDAN QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SON DE UN PARTIDO

Ahí Pepe Yunes le pidió a los consejeros electorales del OPLE y al Instituto Nacional Electoral, que difundan “mañana, tarde y noche” que los programas sociales no son de ningún partido, que no pueden ser condicionados por el voto hacia ningún partido, porque están en la Constitución y se pagan con los recursos de toda la población: “Ningún partido o candidato debe condicionar su permanencia a cambio del voto”, insistió.

Vaya, prácticamente le estaba pidiendo a los consejeros electorales tanto del OPLE como del INE, que le amarren las manos a Morena, porque una de sus armas más utilizadas es el amenazar a la población que si pierde la 4T se acabaran los programas sociales.

Lo dijo en el interior de las instalaciones del OPLE, pero el aplauso estalló en la calle, donde estaban congregados la mayoría de los simpatizantes que llegaron para arropar a José Francisco Yunes Zorrilla, como es su nombre completo.

Fue una de las muchas veces que el grito “Pepe-gobernador” se levantó más allá de las construcciones de esa cuadra y recorrió otros espacios del centro de Xalapa.

“Pepe-gobernador”, coreaba ese número incierto de personas que estaban ahí.

¿Quienes gritaron más fuerte?, ¿los panistas, los perredistas, los priistas, los de la sociedad civil?.

Imposible medirlo, porque al igual que la fuerza política que postula a Pepe Yunes, el grito fue uno sólo: Pepe-Pepe-Pepe.

REGISTRO DE PEPE YUNES, SIN ACARREOS Y CON UN MONTÓN DE FIGURAS POLÍTICAS

Algo que llamó mucho la atención fue una lona que llevaron miembros del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz para apoyar a Pepe Yunes.

Fue llamativo, por que es fama pública de la represión que existe contra los trabajadores del gobierno del estado para que sólo vayan a los eventos de Morena, como acarreados, por la fuerza, y pagando ellos sus gastos.

Fue llamativo,porque así como ellos, llegaron todos los asistentes, por voluntad propia.

Y vieron circular a figuras públicas, que caminaban y saludaban.

No hubo vallas que separasen a los que son figuras públicas, de la población  en general

Por ejemplo, los Yunes azules, Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato al senado por la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, junto con el exgoberanador Miguel Ángel Yunes Linares, tardaron mucho en llegar a la puerta del OPLE, por todas las manos que se extendieron para saludarlos.

Américo Zúñiga, candidato a diputado federal, platicaba y saludaba aquí y allá.

La candidata al senado, la exrectora Sara Ladrón de Guevara, que salió de su duelo, para seguir con la actividad política, también estuvo ahí.

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, igualmente caminaron entre los asistentes para llegar al templete.

No hubo alfombra roja ni pasillo de élite para unos, y aglomeración y apretujones para todos.

Fue parejo. A todos les tocó el roce de los unos con los otros.

Pero la que arrancó muchos aplausos, fue la exdirigente nacional del PRI y hoy senadora, Beatriz Paredes.

Fue sorpresiva, pero estimulante, la presencia de Alejandro Moreno, Alito, el dirigente nacional del PRI, quien llegó acompañado por una batería de priistas de gran peso político, que además no estuvieron en Veracruz para pasear, si no que tendrán la encomienda de coordinar los trabajos electorales en el estado.

Por ejemplo Beatriz Paredes Rangel será la coordinadora general en el Estado de Veracruz.

Otro personaje político de fuerte peso es Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, coordinador de los diputados del PRI en la Legislatura federal, quien será el responsable de supervisar la estructura en los 19 distritos electorales federales y en la elección hacia el Senado.

Al estado lo dividieron en 5 zonas, para su mejor atención.

Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas, quien será coordinador de la zona 1, que comprende 49 municipios de la zona norte; José Ignacio Peralta, exgobernador de Colima, en zona dos que incluye 39 municipios; Graciela Ortiz González, secretaria de Organización del CEN del PRI, en la zona tres, que comprende 38 municipios; Xitlalic Ceja García, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), estará en la zona cuatro, que incluye 36 municipios; y Carlos Gutiérrez Mancilla, dirigente de jóvenes, es el responsable de la zona cinco, que comprende 51 municipios del sur del Estado.

Hubo más figuras políticas, muchas más.

Y en ese ambiente, Pepe Yunes también lanzó la proclama:

¡Es hora de que Veracruz brille de nuevo!

“Durante cinco años, hemos enfrentado una crisis de liderazgo. Cinco años de vacío, de inseguridad, de abandono”.

Y pidió a los veracruzanos que “no dejemos nuestro futuro en manos equivocadas”.

Pepe Yunes, la propuesta para ser gobernador de Veracruz, de la coalición que quiere recuperar el estado de las manos de Morena, “antes de que terminen de destruir a Veracruz”.