Internacional

Netanyahu rechaza control de la autoridad Palestina en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza las demandas de Estados Unidos de permitir que la Autoridad Palestina gobierne en Gaza, insistiendo en que Israel debe mantener el control de la seguridad en la Franja de Gaza y Cisjordania en el futuro previsible. Netanyahu argumenta que cada territorio cedido se convierte en una base para lanzar actos terroristas, subrayando la necesidad de que Israel tenga control total desde el río hasta el mar.

La expresión “Desde el río hasta el mar”, utilizada por palestinos en sus protestas por libertad y autonomía, ha generado controversia, siendo catalogada por algunos como un “llamado al genocidio de los judíos”. Organizaciones como el American Jewish Committee y la Liga Antidifamación la consideran antisemita.

La Corte Internacional de Justicia en La Haya examina a Israel por acusaciones de genocidio en Gaza, respaldadas por Sudáfrica, la Liga Árabe, Bolivia, Venezuela y otras naciones. Netanyahu comunica a Estados Unidos su posición sobre el control en Gaza, solicitando detener esfuerzos que, según él, perjudicarían a Israel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostiene que una paz duradera requiere un eventual Estado para los palestinos, instando a Israel a no socavar la capacidad palestina de autogobierno. La frase “Desde el río hasta el mar” busca afirmar los derechos nacionales palestinos y la visión de una Palestina unificada como base para un Estado independiente.

La intensificación de la guerra en Gaza, marcada por una campaña militar letal de Israel desde octubre, ha provocado más de 24 mil muertes palestinas, con un 70 por ciento de mujeres, niñas y niños, según UNICEF. Netanyahu plantea aceptar una autoridad civil en Gaza que no promueva la destrucción de Israel, pero reitera la negativa a aceptar la Autoridad Palestina en la región. Mientras se centra la atención en Gaza, colonos israelíes continúan expandiéndose en Cisjordania. La Autoridad Palestina busca trabajar con funcionarios estadounidenses para gobernar Gaza tras el conflicto en curso.