Internacional

Victoria de William Lai en elecciones de Taiwán y la postura de Biden

  • Estados Unidos se opone a la independencia en un escenario de tensiones con China

Joe Biden reafirmó el posicionamiento de Estados Unidos en contra de la independencia de Taiwán después de la victoria de William Lai en las elecciones presidenciales. El presidente estadounidense enfatizó que su país no respalda la independencia de este territorio, expresando estas declaraciones en Washington al ser cuestionado por periodistas sobre los resultados electorales, donde Lai obtuvo el 40.2% de los votos.

Las afirmaciones de Biden se produjeron poco después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitara a Lai por su triunfo a través de un comunicado. En dicho comunicado, Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos con la paz y estabilidad en la región, expresando la esperanza de trabajar con Lai para fortalecer la relación no oficial de larga data, en consonancia con la política de una sola China.

La elección de Lai, representante del Partido Democrático Progresista (PDP), refuerza la postura de Taiwán a favor del soberanismo y presagia un aumento en las tensiones con China. La cuestión de Taiwán continúa siendo un punto crucial de conflicto entre China y Estados Unidos, siendo este último el principal proveedor de armas para Taiwán y potencialmente enfrentándose a la necesidad de defender la isla en caso de un conflicto.

En noviembre pasado, Joe Biden se reunió con Xi Jinping en San Francisco en un intento por suavizar las tensiones entre ambas potencias, acordando la reanudación de los diálogos militares. Lai, ganador de las elecciones con el 40% de los votos, subrayó en su primer discurso postelectoral que los taiwaneses optaron por la democracia frente al autoritarismo.

El nuevo presidente taiwanés, William Lai, se autodefinió como un “trabajador pragmático por la independencia de Taiwán”, aunque no ve necesario proclamar formalmente la secesión de la isla, argumentando que ya funciona, de facto, como un país independiente. El candidato electo, que asumirá su cargo el 20 de mayo, pertenece al Partido Democrático Progresista (PDP), que logra así tres mandatos consecutivos en la presidencia, un logro sin precedentes en la historia democrática de Taiwán.

Taiwán ha mantenido autonomía desde 1949, cuando el ejército nacionalista chino se retiró tras la derrota en la guerra civil. Sin embargo, China reclama la soberanía sobre la isla, considerándola una provincia rebelde y no descartando el uso de la fuerza para su “reunificación”.