Internacional

Operativo policial en Ecuador: Detención de más de mil personas y desmantelamiento de grupos delictivos

En un operativo destinado a combatir a grupos delictivos, la policía de Ecuador ha llevado a cabo la detención de más de 1.000 personas, según informó la oficina del presidente Daniel Noboa. Este drástico movimiento se produjo tras la firma de un decreto por parte del presidente que declaró un conflicto armado interno para reprimir a los grupos criminales violentos.

Entre las personas detenidas, al menos 125 enfrentan acusaciones de terrorismo, de las cuales cinco fueron reportadas como fallecidas durante las acciones represivas, según indicó la presidencia. Durante el periodo del 9 al 13 de enero, las autoridades lograron desmantelar 28 organizaciones delictivas, incautando más de 750 armas de fuego y explosivos. Además, se logró recapturar a 27 individuos que habían escapado de la prisión.

La noche del sábado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevaron a cabo una exitosa operación para liberar a todos los miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria de Ecuador que habían sido tomados como rehenes por reclusos en diversas cárceles, según informó la agencia penitenciaria del país, SNAI.

Los disturbios en Ecuador se desencadenaron la semana pasada tras la fuga del líder conocido de la banda de narcotraficantes, Adolfo “Fito” Macías, de una prisión en Guayaquil. Aunque las autoridades no proporcionaron detalles precisos sobre la fecha y hora de la fuga, desplegaron a miles de efectivos de las fuerzas de seguridad en una intensa búsqueda para localizarlo.