Internacional

Activistas del mundo exigen fin a las políticas de ajuste en reuniones del FMI y el Banco Mundial en Marruecos

Activistas de diferentes partes del mundo se están congregando en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Marruecos para exigir el cese de las políticas de ajuste estructural y austeridad que han contribuido a la creciente desigualdad económica, la pobreza y el cambio climático.

Estos activistas están conectando los problemas locales con las causas globales, y entienden que el Banco Mundial tiene una gran responsabilidad en la crisis de austeridad que están experimentando. Sin embargo, no está claro si la cúpula del sistema internacional tomará en cuenta estas demandas.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció la creciente desigualdad y la crisis climática en un discurso previo a las reuniones, pero no indicó disposición para responsabilizar al sistema financiero de estos problemas. En cambio, identificó la lucha contra la inflación y una política fiscal más ajustada como prioridades.

Los activistas acusan a estas políticas de ser responsables de los problemas que enfrentan las mayorías en sus países y afirman que gobiernos e instituciones financieras siguen un modelo económico que ha beneficiado consistentemente a los ricos en detrimento de los pobres durante décadas.

La Alianza de Lucha contra la Desigualdad (Fight Inequality Alliance) ha trabajado con grupos sociales en 47 países para organizar asambleas populares, caravanas, tribunales y otras acciones para destacar el papel del Banco Mundial y el FMI y exigir reformas, como más financiamiento para educación y salud, impuestos más altos para los ricos y la cancelación de la deuda soberana.

A pesar de protestas anteriores, las agrupaciones reunidas en Marruecos están decididas a reconstruir sus economías y proponer soluciones alternativas. Se espera que estas demandas se escuchen en las calles cercanas a las reuniones oficiales, donde habrá presencia de agrupaciones de todo el mundo que coinciden en la necesidad de cambios en las políticas oficiales.

La primera reunión anual del FMI y el Banco Mundial en África en 50 años ha llevado a un enfoque en los vínculos entre impuestos, deuda y austeridad, y los grupos esperan demostrar que la gente exige un cambio fundamental hacia economías e instituciones que realmente sirvan a las personas.