Columnistas

New York Times y Washington Post, lideran premios Pulitzer

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

Mención especial a palestinos que cubren conflicto en Gaza

  • Hannah Dreier, de NYT, ganó en Periodismo de investigación
  • Katie Engelhart, colaboradora de NYT, por el mejor Reportaje
  • Columnista Vladimir Kara-Murza, del Post, venció en Opinión
  • Investigación sobre Supremo de EU, premio ‘Servicio público’
  • Escritora Cristina Rivera, con ‘El invencible verano de Liliana’
  • “Que sirva para lograr justicia en feminicidio de mi hermana”
  • “Para conmover e Invitar a la acción” a la Fiscalía de CDMX

Un televisor apagado es capaz de darte tiempo suficiente para pensar en tí, en los tuyos y, tal vez, en los demás… (Froylán Flores Cancela)

Los periódicos The New York Times y The Washington Post lideraron las categorías periodísticas de los prestigiosos Premios Pulitzer 2024 con tres galardones cada cabecera durante una edición que estuvo marcada por la guerra en Gaza.

La Junta de estos premios, pertenecientes a la Universidad de Columbia, en Nueva York, concedió una mención especial a la “valiente labor” de los periodistas palestinos que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, así como a sus colegas fallecidos mientras trabajaban informando en primera línea del devenir de la guerra.

Asimismo, en el apartado de ‘periodismo internacional’, el reconocimiento recayó en la redacción de The New York Times por su “amplia y reveladora” cobertura del “ataque letal” de una facción del grupo islamista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre y por sus informaciones sobre “los fallos de los servicios de inteligencia israelíes y la mortífera respuesta del Ejército israelí en Gaza”.

El reputado diario neoyorquino también se impuso en el apartado de ‘Periodismo de investigación’ gracias a una serie de reportajes escritos por la periodista Hannah Dreier sobre el trabajo infantil en EU y “las fallas gubernamentales que lo perpetúan”, según la organización.

Katie Engelhart, colaboradora de The New York Times, ganó el premio a mejor ‘Reportaje’ por su “imparcial retrato” y “sensibilidad” en la “batalla legal y emocional” de una familia que luchaba con los problemas de demencia de su progenitora.

En cuanto a The Washington Post, vio cómo su redacción vencía en el apartado de ‘Reportaje Nacional’ por una investigación sobre el rifle semiautomático AR-15, utilizado a menudo en los tiroteos masivos estadounidenses. Este premio fue compartido con Reuters por una “reveladora” serie de reportajes que rendía cuentas al “negocio automovilístico y aeroespacial” de Elon Musk.

The Washington Post también prevaleció en la categoría de ‘Opinión’ por las columnas de Vladimir Kara-Murza, “escritas con gran riesgo personal desde su celda, en las que advierte de las consecuencias de la disidencia en Rusia“. Y en ‘Editorial’ por una serie sobre cómo los regímenes autoritarios usan las nuevas tecnologías para reprimir a sus opositores.

Una de las categorías principales de los Premios Pulitzer es la de ‘Servicio público‘ y ahí este año triunfó el medio ProPublica por un reportaje sobre el Tribunal Supremo de EU en el que se documentaban vínculos e intentos de soborno a los magistrados por parte de un grupo de multimillonarios.

Durante la introducción a estos premios, la organización resaltó el “crucial” oficio periodístico en “momentos difíciles, en los que se perdieron 3 mil puestos de trabajo” y “4 mil libros fueron censurados” solo el año pasado.

Asimismo, Neil Brown, uno de los miembros de la Junta, aprovechó para hacer un guiño a la universidad de la que dependen los Premios Pulitzer tras dos semanas de represión policial en la propia Columbia por protestas estudiantiles propalestinas.

“El periodismo está amenazado. En los campus universitarios, en las capitales de los Estados y hasta en los consejos escolares locales. Se bloquea a los periodistas para frustrar su labor informativa independiente”, dijo Brown, que aprovechó su alocución para pedir la liberación de Evan Gershkovich, colaborador de The Wall Street Journal encarcelado en Rusia por supuesto espionaje.

Entre el resto de apartados, también destaca el premio para el medio local ‘Lookout Santa Cruz‘, de California, en ‘Última hora‘ (‘breaking news’, en inglés) por la cobertura de unas inundaciones el año pasado; o el Pulitzer para Sarah Stillman (The New Yorker) en ‘Periodismo Explicativo‘ por una serie sobre las consecuencias jurídicas del delito de asesinato en la población afroamericana.

The New Yorker también ganó en la categoría relativa al periodismo con ilustraciones o viñetas por una historia visual de la colaboradora Medar de la Cruz sobre la cárcel Rikers Island (Nueva York) con dibujos en blanco y negro que “humanizaron a los reos”.

En lo relativo a fotografía, Reuters se llevó el Pulitzer de fotografías de ‘Última hora‘ por su cobertura también del 7 de octubre en Gaza y de la primera semana de contraofensiva israelí; mientras que Associated Press hizo lo propio con en ‘reportaje fotográfico‘ por retratar el camino de la emigración colombiana en su objetivo de llegar a EU.

Comentarios a vuela pluma

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer por su novela ‘El invencible verano de Liliana’, donde aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990, desea que el galardón sirva para “conmover e invitar a la acción” a la Fiscalía de la Ciudad de México. Así lo ha manifestado la escritora en unas declaraciones facilitadas por la editorial Random House en las que ha destacado que si “para algo sirven los premios”, en especial el recaído en su libro, es para que el impacto “sea lo suficientemente grande” para que se investigue el feminicidio de su hermana de 20 años, asesinada por un antiguo novio en 1990. “Creo que también es muy importante enfatizar que todos aquellos que seguimos haciendo este trabajo, todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la de la violencia, todos los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias estamos participando de otra forma de Justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”, ha afirmado. En este sentido, la autora del libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books- ha lamentado que su familia y ella llevan desde el 2 de mayo de 2020 luchando para que se investigue si el presunto asesino de su hermana, Ángel González Ramos, con sobrenombre Michel Angelo Giovanni, está vivo y se le puede juzgar. “A mandamientos judiciales le toca, le tocaba y le sigue tocando confirmar si ese Michel Angelo Giovanni que murió en Marina del Rey en 2020 es en efecto el Ángel González Ramos sobre quien todavía prende una orden de arresto todavía válida”, ha informado. En este sentido, ha añadido, “ojalá” que este tipo de atención que generan los premios “llegue hasta esas oficinas de mandamientos judiciales y ojalá que finalmente decidan hacer su trabajo”.