Nacional

Fernández Noroña celebra decisión de Ebrard de permanecer en Morena

Gerardo Fernández Noroña, quien aspira a ser el coordinador de los comités de defensa de la 4T por el Partido del Trabajo, mostró su satisfacción ante la decisión de Marcelo Ebrard, el excanciller, de modificar su posición de denuncia y ruptura en relación al proceso de elección interna del movimiento lopezobradorista, conocido como la 4T.

Noroña elogió que Ebrard haya expresado su intención de quedarse en Morena y participar en el proceso final de elección del coordinador nacional. Destacó que este cambio de postura se produjo después de que Ricardo Monreal retirara su propuesta de encuestadora, lo que permitió a Ebrard tener un representante en el proceso.

No obstante, Noroña también criticó el hecho de que Ebrard haya afirmado que él solicitó su expulsión del movimiento. El aspirante negó haber hecho tal solicitud y resaltó que considera a Ebrard como un compañero valioso que ha realizado un trabajo excepcional. Noroña calificó los comentarios de Ebrard como “un comentario malicioso que no debería existir entre compañeros, ya que no es apropiado”.

Por lo tanto, Noroña insistió en que si Ebrard demuestra que él hizo esa declaración, se retirará de la contienda. Sin embargo, si Ebrard no puede demostrarlo, Noroña plantea que Ebrard se retire de la contienda o se disculpe públicamente. A pesar de estas tensiones, Noroña reiteró que celebra la reconsideración de Ebrard y aseguró que, en caso de que Ebrard gane el proceso, lo apoyará.

En una conferencia de prensa, Fernández Noroña condenó los acontecimientos denunciados por el aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco. Velasco afirmó que un grupo de policías en Veracruz detuvieron el convoy en el que viajaba y apuntaron con armas a todos los ocupantes, incluyéndolo a él, durante media hora. Noroña expresó su solidaridad y demandó una investigación para esclarecer los motivos y responsables de estos actos.

El aspirante también evitó evaluar la gestión de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, con quien considera que no debe hablar mal al ser “compañero”. No obstante, Noroña lamentó que Morelos, siendo un estado “tan pequeño”, ocupe el primer lugar a nivel nacional en casos de feminicidios. Hizo un llamado a “sus compañeros” para detener esta violencia.

En el transcurso del día, Noroña llevó a cabo tres asambleas informativas. Inicialmente, se reunió con simpatizantes del Partido del Trabajo en la plaza que alberga los restos de Emiliano Zapata, en Cuautla. Posteriormente, se trasladó a Zacatepec, donde se congregó en la plaza cercana al Estadio Agustín Coruco Díaz. Finalmente, en la tarde se reunió con seguidores en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Cuernavaca.