Internacional

Indignación tras exhibición de dos mujeres desnudas por una turba de hombres en India

Un video que muestra a dos mujeres siendo obligadas a caminar desnudas en medio de una multitud de hombres en la India ha provocado una ola de indignación en el país.

La policía ha abierto un caso de violación en grupo y ha arrestado a un hombre en relación con este incidente, asegurando que habrá más detenciones próximamente.

El jueves, la sesión del parlamento en Delhi fue interrumpida cuando los legisladores exigieron un debate sobre este tema.

El primer ministro Narendra Modi también condenó el incidente y lo describió como una “vergüenza para India”, asegurando que “ningún culpable será perdonado”.

“Le aseguro a la nación que se aplicará todo el peso de la ley. Lo que ocurrió con las mujeres de la región de Manipur no será olvidado jamás”, afirmó Modi, finalmente rompiendo su silencio sobre el suceso que tuvo lugar en este estado del noroeste.

El presidente del Tribunal Supremo de la India, DY Chandrachud, también expresó su preocupación por el ataque y dijo que la Corte Suprema estaba “profundamente perturbada por el video” y que tomaría medidas si el gobierno no lo hacía.

La policía informó que la agresión contra las mujeres ocurrió el 4 de mayo, pero solo se hizo conocida a nivel nacional el jueves, después de que el video se volvió viral en las redes sociales.

El gobierno federal ha solicitado a todas las empresas de redes sociales que eliminen el video de sus plataformas.

El contexto de este incidente está marcado por un conflicto étnico que ha afectado a Manipur, donde al menos 130 personas han perdido la vida y 60,000 han sido desplazadas debido a enfrentamientos entre las comunidades meitei y kuki desde mayo.

El video de las dos mujeres fue ampliamente compartido en las redes sociales el miércoles y muestra cómo son arrastradas y manoseadas por una turba de hombres antes de ser empujadas a un campo.

El Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF) emitió un comunicado denunciando que estas atrocidades ocurrieron en una aldea del distrito de Kangpokpi, y afirmó que las mujeres de la comunidad tribal Kuki-Zo también fueron violadas en grupo.