Internacional

Manifestantes atacan y queman la embajada de Suecia en Irak

En la madrugada del jueves (20 de julio de 2023), cientos de manifestantes irrumpieron en la embajada sueca en el centro de Bagdad como una protesta por la esperada quema de un Corán en Suecia. Los manifestantes asaltaron la embajada, escalando sus muros y prendiéndola fuego, generando una columna de humo visible desde el edificio. La situación fue tensa, y las fuerzas policiales antidisturbios se desplegaron en la zona.

Los manifestantes ondeaban banderas y carteles con la imagen del influyente clérigo chiíta iraquí Muqtada Sadr en la sede diplomática. A pesar de la violencia, se informó que el personal diplomático de la embajada sueca estaba a salvo.

El conflicto se originó en una manifestación autorizada por la policía sueca frente a la embajada de Irak en Estocolmo, donde el organizador tenía la intención de quemar un Corán y una bandera iraquí. Los seguidores de Moqtada Sadr organizaron la protesta en Bagdad y tomaron acciones rápidas, incendiando la embajada sueca en respuesta a la quema prevista del Corán en Suecia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak condenó el ataque y ordenó una investigación para identificar a los responsables. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia aseguró que el personal de su embajada en Irak estaba a salvo y mantenían una comunicación regular con ellos.

El incidente muestra la tensión y la escalada de conflictos a nivel internacional debido a temas religiosos y culturales sensibles. La quema prevista del Corán en Suecia provocó una respuesta violenta en Bagdad y puso en peligro la seguridad de la embajada sueca en la capital iraquí.