Veracruz

Emite PC alerta gris por temporal lluvioso en la entidad veracruzana

La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris por Temporal lluvioso, al pronosticar que persisten las condiciones para lluvias y tormentas fuertes en el estado de Veracruz, por lo que llama a seguir extremando las precauciones.

Mediante se área de Meteorología, emite al respecto el siguiente comunicado:

*Persisten condiciones para lluvias y tormentas fuertes.

*Hay que seguir extremando las precauciones.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Disturbio tropical 92L centrado aproximadamente a 490 km al noreste del puerto de Veracruz con 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 2 días, es probable evolucione a una depresión tropical o subtropical entre esta noche a mañana viernes conforme se mueva al norte, rumbo a los Estados Unidos. Por otra parte, el disturbio tropical 94E con centro a unos 265 km al Sur-sureste de Puerto Escondido, Oax., presenta 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 2 días conforme se mueva paralelo al litoral del Pacífico. Estos disturbios ocasionan fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, y en especial el segundo, a las cuencas altas del centro y sur del estado. Asimismo, debido al campo de viento en la atmósfera superior continuarán desarrollando nubes de gran espesor y de desarrollo vertical, las cuales pueden generar las siguientes condiciones en las próximas 24 a 48 horas:

Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm y probablemente de 70 a 150 mm en la parte alta de las cuencas de la Antigua al Coatzacoalcos (consulte tabla), sin descartar mayores a estos rango de forma más dispersa, las mismas pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo.

Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa norte-centro, y de 35 a 45 km/h en la costa sur y región montañosa central durante este día, disminuyendo su intensidad mañana, y cambiando al Suroeste. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, también disminuirá gradualmente conforme el viento pierda fuerza.

Perspectiva: Durante el fin de semana se espera que el viento cambie al Sureste, Sur y Suroeste con velocidad de 20 a 35 km/h en la costa, rachas mayores se pueden presentar en porciones de la zona sur, valle de Perote y región de Orizaba, efecto que ocasionará disminución del potencial de lluvias y aumento del calor.