El pasado jueves, un tribunal federal de apelaciones tomó la decisión de revivir la demanda presentada por Spencer Elden, el hombre que apareció desnudo cuando tenía cuatro meses en la famosa portada del álbum de Nirvana, “Nevermind”. La demanda alega que Elden ha sufrido “daños permanentes” a raíz de la utilización de su imagen bajo el agua en una piscina, donde parecía agarrar un billete de un dólar de un anzuelo. El demandante sostiene que esta representación viola las leyes federales sobre material de abuso sexual infantil, aunque hasta ahora no se han presentado cargos penales al respecto.
Este caso legal ha pasado por diversas etapas, con una desestimación el año pasado por parte de un juez federal de California. Sin embargo, se permitió a Elden presentar una versión revisada de la demanda. Posteriormente, el juez volvió a desestimar la demanda, argumentando que estaba fuera del plazo de prescripción de 10 años de una de las leyes utilizadas como base para la acción legal.
La decisión del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en California revocó este fallo y devolvió el caso al tribunal inferior. El panel de apelaciones determinó que cada vez que se republica la imagen, podría considerarse una nueva lesión personal, citando específicamente la aparición de la imagen en una reedición del 30 aniversario de “Nevermind” en 2021.
El abogado de Nirvana, Bert Deixler, calificó la decisión como un “revés procesal” y afirmó que defenderán el caso con vigor, expresando la confianza de prevalecer en este litigio que consideran infundado. Cabe destacar que Nirvana y otros involucrados en la producción del álbum se beneficiaron económicamente de la fama y éxito de la icónica imagen, que se ha convertido en un símbolo cultural reconocido a nivel mundial.