Internacional

Ataque de misil contra carguero estadounidense en Yemen: Escalada de tensiones en el Mar Rojo

En un incidente registrado este lunes (15.01.2024), un misil lanzado por los rebeldes hutíes impactó contra el costado de babor de un carguero de propiedad estadounidense en aguas frente a Yemen, específicamente al sureste de Adén, según informes iniciales. El barco afectado es el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, y aunque el ataque provocó un incendio, no se reportaron heridos y la nave permanece en condiciones de navegación.

La Marina británica, a través de la entidad de operaciones marítimas comerciales (UKMTO), emitió una alerta señalando que el misil impactó desde arriba en el costado de babor del buque a unas 95 millas náuticas al suroeste de Adén. La UKMTO no proporcionó detalles sobre la magnitud de los daños causados por el misil.

Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, informó que se desató un incendio a bordo del buque, de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense. No obstante, destacó que el carguero sigue siendo operable y no se registraron heridos como resultado del ataque. Hasta el momento, los rebeldes hutíes no han asumido la responsabilidad del incidente, aunque anunciaron que continuarán obstaculizando la navegación de barcos con destino a puertos israelíes o de bandera israelí.

Ambrey interpreta el ataque como una respuesta dirigida contra intereses estadounidenses, en represalia a los bombardeos realizados por Estados Unidos contra posiciones militares hutíes en Yemen. El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, reivindicó el lanzamiento de varios misiles y declaró como “objetivos hostiles” a todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos.

El mar Rojo se ha convertido en escenario de tensiones, desencadenadas por ataques hutíes contra buques mercantes, lo que llevó a Estados Unidos y el Reino Unido a realizar bombardeos contra las posiciones de los insurgentes. Esta situación tiene como objetivo limitar las capacidades militares de los hutíes y reducir los riesgos para el tráfico marítimo internacional que transita por esta vía, por donde circula aproximadamente el 15 por ciento del comercio marítimo mundial.