Internacional

Erupciones volcánicas en Islandia, Indonesia y Japón: Evacuaciones, ríos de lava y actividad sísmica intensa

Una serie de erupciones volcánicas han generado evacuaciones, ríos de lava y un aumento significativo de la actividad sísmica en diversas partes del mundo, específicamente en Islandia, Indonesia y Japón.

En Islandia, un nuevo episodio eruptivo ha tenido lugar al norte de Grindavik, donde una fisura eruptiva emergió, liberando flujos de lava y llevando consigo la evacuación de residentes en la región. Este evento se produce después de una intensificación sísmica significativa, y la Oficina Meteorológica de Islandia ha informado que esta erupción constituye la quinta en casi tres años en el país. La situación es particularmente delicada, ya que la actividad del volcán ha generado la apertura de nuevas fisuras eruptivas y la reactivación de fallas y fracturas en Grindavik.

En Indonesia, el Monte Marapi, ubicado en la isla de Sumatra, ha vuelto a entrar en erupción, expulsando cenizas que han cubierto localidades cercanas y obligando a la evacuación de más de 150 personas. Las autoridades advierten sobre el riesgo de inundaciones debido a posibles flujos de lava, especialmente durante la temporada de lluvias. Este volcán ha estado mostrando una actividad constante en las últimas semanas, y el nivel de alerta fue elevado al 3, estableciendo un perímetro de seguridad alrededor del cráter.

En Japón, el Monte Otake, situado en la isla de Suwanose, en la prefectura de Kagoshima, ha experimentado una erupción sin causar daños materiales ni heridos. Aunque las autoridades locales no emitieron órdenes de evacuación, la Agencia Meteorológica de Japón aconsejó a la población evitar ingresar a la zona peligrosa debido al riesgo de proyección de grandes rocas.

Estos eventos subrayan la importancia de la vigilancia continua en áreas propensas a la actividad volcánica y sísmica, así como la necesidad de medidas preventivas efectivas para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.