Nacional

Gobiernos estatales se endeudan para garantizar servicios de salud gratuitos de IMSS-Bienestar

Al menos 22 gobiernos estatales se han endeudado para garantizar que el programa IMSS-Bienestar ofrezca servicios de salud gratuitos, especialmente para cirugías o servicios especializados que no se pueden proporcionar en las instalaciones del programa. IMSS-Bienestar reemplazó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2022 y brinda servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social. Sin embargo, no todos los hospitales cuentan con servicios especializados, lo que ha llevado a la firma de convenios entre instituciones para derivar pacientes que necesitan cirugías o servicios especiales, generando costos que los estados deben pagar. Según un diagnóstico, al menos 13 estados tienen deudas que representan el 20% de su presupuesto total. El programa busca atender a aproximadamente 70 millones de mexicanos sin servicios médicos ni medicamentos.

En una reunión de secretarios técnicos de salud, se presentó un “Semáforo de la Estructura Financiera” que muestra el nivel de endeudamiento de los Organismos Públicos Descentralizados de salud (OPD) con terceros institucionales, el ISSSTE y el SAT, así como proveedores no institucionales. Varios estados, incluidos Baja California, Guerrero y Sinaloa, se encontraban entre los que tenían “adeudos acumulados” con el ISSSTE, el SAT y otros proveedores. Algunos estados también recurrieron a la banca de desarrollo o acuerdos con las secretarías de finanzas estatales para financiar los servicios.

Los secretarios de Salud expresaron su preocupación por la financiación de los servicios de IMSS-Bienestar y solicitaron mecanismos que permitan el cobro solo cuando exista una referencia médica que solicite atención. También demandaron certeza financiera en los tiempos de disponibilidad de recursos.