Nacional

Alumna de CCH Oriente representa a México con danza folclórica en festival de Italia

Naomi Nicolás Vivanco, estudiante del CCH Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha tenido la oportunidad de representar a los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Jalisco en el Festival de Folklore del Giovanni en Becetto, Italia, un evento que destaca la riqueza cultural de México a través de la danza folclórica.

Esta joven comenzó su trayectoria en la danza a la temprana edad de 4 años y considera que participar en este festival es la realización de uno de sus sueños más grandes: llevar la cultura mexicana a otros países. Aunque ha participado en diversas presentaciones, esta es la primera vez que se presenta en un festival de tal magnitud fuera de México.

Su dedicación y esfuerzo la han llevado a encontrar un equilibrio entre sus estudios y los ensayos requeridos para el festival, a pesar de que a veces el cansancio se hace presente. Naomi se siente comprometida con darle la importancia cultural y simbólica que merece la danza folclórica, ya que considera que en México a menudo no se valora tanto como en otros países.

El festival se lleva a cabo en recintos de Milán y tiene una duración de 2 a 3 horas por jornada, durante las cuales Naomi comparte el escenario con otros talentosos bailarines.

Además de su pasión por la danza, Naomi tiene aspiraciones académicas, ya que también busca convertirse en médico cirujano. Aconseja a sus compañeros nunca dejar de luchar por sus sueños y cree que todo es posible con dedicación y disciplina.

La danza folclórica mexicana es una expresión artística que refleja las creencias, costumbres, cultura y tradiciones de diferentes regiones del país. Cada estado tiene sus propias danzas, que representan a sus comunidades y fomentan un sentido de pertenencia. Estas danzas son una fuente de orgullo para las personas y un medio para preservar la identidad cultural de México. Algunas de las danzas más conocidas incluyen el Jarabe Tapatío de Jalisco, la danza de los viejitos en Michoacán, el huapango de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, la jarana yucateca y la polka norteña, entre otras.