Nacional

Fallece otro profesor en la UNAM en menos de 24 horas

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha registrado otro trágico fallecimiento de un profesor, sumando dos casos en menos de un día. El Maestro Eduardo Antonio Rodal Canales, de 63 años, perdió la vida en la Torre de Ingeniería de la universidad.

El primer caso ocurrió cuando un profesor de Medicina murió frente a sus alumnos en Ciudad Universitaria. Luego, el Maestro Eduardo Antonio Rodal Canales, que se desempeñaba como Técnico Académico en la Coordinación de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, falleció debido a un episodio de broncoaspiración el miércoles 23 de agosto en la Torre de Ingeniería. Las autoridades ya han sido informadas sobre este incidente.

Antonio Rodal Canales, quien tenía una larga trayectoria en la UNAM, obtuvo su licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista y su Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la universidad. Tenía más de 37 años de antigüedad en la institución y había publicado en diversas revistas académicas.

El martes 22 de agosto, también se reportó el fallecimiento de Marco Isaí Vélez Santillán, profesor de Anatomía en la Facultad de Medicina. El profesor se desvaneció mientras daba clases y, a pesar de la intervención de los servicios de emergencia y Protección Civil de la UNAM, no pudo ser reanimado.

La UNAM ha abierto la convocatoria para elegir al próximo rector para el periodo 2023-2027. Los interesados en el cargo deben cumplir con ciertos requisitos, como ser mexicanos, tener entre 35 y 70 años, contar con un grado superior a bachiller y tener al menos 10 años de experiencia docente o de investigación en la universidad. La Junta de Gobierno tiene previsto anunciar los nombres de los candidatos aptos el 12 de octubre y realizar entrevistas a partir del 23 de octubre.