Internacional

Sentencia demanda revisión de prisión preventiva de Israel, figura clave del caso Cassez

Después de más de 17 años tras las rejas por ser considerado líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta Cisneros ha obtenido una suspensión provisional que exige que el Juez penal convoque a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa.

Vallarta, quien en la actualidad tiene 52 años, está recluido en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México. Desde esa posición, él mismo promovió esta suspensión, la cual fue otorgada por el Juzgado de Amparo. Dicha suspensión reconoce que la prisión preventiva no ha sido revisada de manera periódica a lo largo de los 17 años del proceso y busca evaluar si su detención ha respetado los plazos razonables establecidos o si constituye una pena anticipada.

Según se ha difundido a través de un comunicado enviado a la opinión pública por su pareja, Mary Sainz, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ha admitido el amparo 1212/2023 y ha otorgado la suspensión a Vallarta Cisneros. Esta suspensión requiere que el Juez penal convoque a una audiencia dentro de las próximas 48 horas para revisar la medida de prisión preventiva oficiosa.

El comunicado destaca que la detención de Vallarta es una de las más largas y prolongadas en el país, sumando 17 años y 5 meses (equivalentes a 6356 días) de encarcelamiento, además de tres meses adicionales de arraigo en 2005 (17 años y 8 meses en total).

Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez son las figuras centrales de un polémico arresto ocurrido en 2005. Genaro García Luna y su entonces mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quienes actualmente también están detenidos en El Altiplano, llevaron a cabo un montaje especial para las cadenas Televisa y TV Azteca, en el cual se alegaba haberlos detenido en vivo junto a sus víctimas de secuestro.

Tanto Vallarta como Cassez fueron acusados de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. A lo largo del proceso legal, se han presentado una serie de irregularidades que han revelado la posible fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de testimonios mediante tortura y otras violaciones a los derechos humanos.

Aunque Cassez fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna, Vallarta sigue detenido en El Altiplano.

La suspensión provisional obtenida por Vallarta es considerada emblemática, ya que reconoce la necesidad de revisar periódicamente y de oficio la prisión preventiva oficiosa. En el caso de Israel, más de 17 años pueden equivaler a una pena anticipada si el proceso judicial excede los plazos razonables.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá justificar la medida de prisión preventiva después de 17 años y demostrar que es idónea, proporcional y necesaria, basándose en pruebas sustanciales.

Vallarta ha buscado concluir el juicio desde diciembre de 2022, sosteniendo su inocencia. A pesar de esto, su encarcelamiento se ha prolongado indefinidamente debido a decisiones de la FGR. Con esta suspensión, busca asegurar que, mientras el proceso continúe abierto, se consideren medidas alternativas a la prisión preventiva. Esto es especialmente relevante debido a las violaciones graves a los derechos humanos y las irregularidades en el proceso, corroboradas por diversas instancias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su disposición a otorgar un indulto a Vallarta si no está impedido constitucionalmente por la falta de una sentencia en 17 años. Sin embargo, la FGR ha presentado nuevas solicitudes de investigación y pruebas, lo que ha retrasado el proceso. En este sentido, López Obrador ha mencionado que parece haber una intención de evitar emitir una sentencia y que este caso.