Nacional

Pronóstico del clima de viernes a domingo: Lluvias intensas y ciclón tropical

Se pronostica un fin de semana con condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de México, debido a la presencia de la onda tropical 18 y la posible formación de un ciclón tropical en las costas de Jalisco y Colima.

El viernes 4 de agosto, la onda tropical 18 se desplazará por el occidente del país y se combinará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Colima y Jalisco. Esto generará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Se esperan también rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Además, el monzón mexicano provocará lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Para el sábado 5 de agosto, se prevé que la onda tropical 18 se combine con la zona de baja presión y dé origen a un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Colima y Jalisco. También se esperan lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz debido a la presencia de la onda tropical 19 que recorrerá el sureste del territorio nacional.

El domingo 6 de agosto, el ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Baja California Sur, lo que generará chubascos, rachas de viento y oleaje elevado en dicha entidad. Además, se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima, y lluvias fuertes en Nayarit y Michoacán debido a la influencia de la onda tropical 19.

En el Valle de México, durante el fin de semana se espera cielo nublado con lluvias durante la mañana y chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generando deslaves e inundaciones.

Asimismo, se advierte sobre temperaturas máximas extremadamente calurosas en diferentes estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.