Nacional

Familia de joven oaxaqueño exige ayuda al presidente López Obrador en su búsqueda en Canadá

  • Tiene un mes desaparecido

Carlos Tomás Aranda, un joven originario de Oaxaca, desapareció en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá el pasado 7 de julio. Hasta el momento, se cumplirá un mes desde su desaparición el próximo 7 de agosto. Los familiares de Carlos han exigido que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunique directamente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para acelerar la búsqueda del joven.

El Consulado General de México en Vancouver ha informado que se está llevando a cabo un operativo de búsqueda con binomios caninos, pero hasta ahora no se han encontrado nuevos indicios que ayuden en la investigación y localización de Carlos. La comunidad residente de Osoyoos y sus alrededores ha sido convocada para participar en los esfuerzos de búsqueda, coordinados por los familiares y voluntarios locales.

Desde que se conoció la desaparición de Carlos, el Consulado ha mantenido una comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá y con los familiares directos para identificar cualquier pista que pueda ser relevante para la búsqueda y rescate.

Los familiares han expresado su preocupación por la limitada información proporcionada por la policía canadiense. A pesar de recibir información el pasado 13 de julio, la calificaron de insuficiente. El padre del joven ha mencionado que siente que la búsqueda no ha sido suficiente por parte de las autoridades canadienses.

Ante esta situación, el Gobierno de López Obrador ha ofrecido su apoyo a los familiares y ha informado que la canciller Alicia Bárcena tomará cartas en el asunto, junto con las autoridades consulares de México en Canadá, para seguir de cerca el caso y brindar toda la ayuda posible en la búsqueda de Carlos Aranda.