Internacional

Presidente de Níger derrocado y retenido por el Ejército tras golpe de Estado

El Ejército de Níger anunció el miércoles que ha llevado a cabo un golpe de Estado y derrocado al presidente del país, Mohamed Bazoum. Los golpistas, autodenominados como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), justificaron su acción debido a la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”. Emitieron tres comunicados en la televisión nigerina afirmando que todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas y que las fuerzas de defensa y seguridad están a cargo.

Los golpistas decretaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación” y establecieron un toque de queda en todo el territorio desde las 22:00 hasta las 5:00 horas hasta nuevo aviso. Afirmaron que respetarán los compromisos internacionales de Níger y la integridad física y moral de las autoridades derrocadas de acuerdo con los principios de los derechos humanos.

La situación generó confusión durante el día en Níger, con el cierre del acceso al Palacio Presidencial y rumores sobre el paradero del presidente Bazoum. La comunidad nacional e internacional ha condenado la violación de la legitimidad constitucional y los partidos que conforman el Gobierno de Níger han pedido a los golpistas que depongan las armas y al pueblo nigerino que defienda la democracia de forma masiva.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se comunicó con el presidente derrocado y le ofreció su apoyo y solidaridad ante la situación. Níger, uno de los países más pobres del mundo, enfrenta desafíos importantes como la violencia yihadista, el cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.