Internacional

Biden demanda al gobernador de Texas por boyas contra migrantes en el Río Bravo

El gobierno federal de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, ha presentado una demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, exigiendo la suspensión inmediata del emplazamiento de boyas en el Río Bravo, que se encuentra en la frontera con México. Además, pide que se retiren las boyas que ya han sido desplegadas y que el gobernador deje de interferir en la política migratoria del gobierno federal.

En la demanda presentada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, el Departamento de Justicia (DOJ) acusa que las acciones del gobernador republicano interfieren con los deberes oficiales de Estados Unidos y violan los compromisos internacionales del país, especialmente los establecidos con el gobierno mexicano.

El DOJ argumenta que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el Río Grande (conocido como Río Bravo en México) sin obtener la autorización requerida del gobierno federal. Esta barrera flotante plantea riesgos para la navegación, la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias. Además, ha provocado protestas diplomáticas por parte de México y podría dañar la política exterior de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia busca una orden judicial inmediata (injunction) para detener la construcción de barreras adicionales en el río por parte de Texas, y solicita que el estado derribe las barreras ya existentes por su cuenta.

En respuesta a la demanda, el gobernador Abbott ha defendido el derecho de Texas a instalar las barreras flotantes en una carta dirigida a Joe Biden y al procurador Merrick Garland. Abbott acusó al presidente de poner en riesgo la vida de los migrantes debido a las políticas de fronteras abiertas, que según él, alientan a los migrantes a cruzar ilegalmente por el agua en lugar de hacerlo de manera segura y legal en un puerto de entrada.

El gobernador instó a Biden a hacer cumplir las leyes federales de inmigración para evitar que los migrantes pongan en peligro sus vidas en el Río Grande, y también para combatir problemas como el tráfico de drogas y la violencia de los cárteles.