Mediclinica

Batido Verde de naranja para combatir la Anemia

Esta receta de batido verde de naranja para combatir la anemia es apropiada para prevenir y tratar la anemia y sus principales síntomas, fatiga, cansancio y malestar por el contenido en hierro, vitamina C y antioxidantes en sus ingredientes.

Además de los resultados de tus análisis que indican anemia, si presentas anemia puedes sentir que rindes menos en el trabajo o el ejercicio, cuentas con problemas para concentrarte, presentas frío en todo momento y te comportas distinto.

Entérate las propiedades de la naranja y jugo de naranja, las características de la espirulina y otros beneficios de esta alga, las propiedades y precauciones del perejil

Sigue paso a paso la receta del batido verde de naranja para tratar la anemia y presta atención a las recomendaciones para el consumo del batido naranja verde para que resulte efectivo para la anemia.

1. Propiedades del batido para la Anemia

Veamos cómo este batido naranja verde puede revertir la anemia y colaborar en el alivio de los síntomas asociados a la anemia reforzando en forma natural las defensas propias del cuerpo.

1.1. Naranja y jugo de naranja

1.1.1. Vitaminas C y A en la naranja

La naranja, de acuerdo a un estudio elaborado en University of California, es fuente en vitamina C, pero además es rica en vitamina A o carotenoides y antioxidantes que resultan beneficiosos para la anemia.

Un vaso de jugo de naranja, como el que emplearemos en nuestra receta nos aporta 70 mg de vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, la cual incrementa la absorción del hierro en el cuerpo.Según el estudio, la naranja es el mejor alimento para aumentar el aporte de vitamina C en la dieta, la recomendación es tomar 1 vaso al día para aumentar las concentraciones de vitamina C en el cuerpo.

La vitamina C presente en la naranja además refuerza el sistema de defensa del cuerpo, lo cual permite hacer frente a los síntomas de decaimiento y cansancio que presentas si cuentas con anemia y previene su aparición.

Esta fruta es rica también en carotenoides, compuestos que se transforman luego en vitamina A y que al igual que la vitamina C, incrementa la absorción del hierro de los alimentos en el organismo.

El Libro de Desayunos Verdes de Nuevas Evas integra variedad de frutas y verduras ricas en vitamina C y A, no solo naranja, puedes cubrir estas vitaminas con papaya, mango por ejemplo. Aprende como preparar deliciosos jugos, mousses con alimentos con estas vitaminas. Presiona en el siguiente link para conocer el Libro de Desayunos Verdes

1.1.2. Hierro en la naranja

Según un estudio en Andrews University la naranja posee hierro, la cantidad que utilizamos en nuestra receta de un vaso de jugo natural contiene 1 mg de hierro que permite incrementar las reservas del mineral.Si bien su contenido de hierro no es elevado, la naranja es la fruta que mayor contenido de hierro posee dentro de todo el grupo de los cítricos.   

Sumado a que como mencionamos, la absorción del hierro que contiene este jugo se ve favorecida por la presencia en la naranja de la vitamina C y A. Por esto también debes tener en cuenta de que el jugo sea natural y casero.

De acuerdo a Food and Nutrition Science el jugo comercial posee 15 % menos de vitamina C que el casero debido al procesamiento, almacenamiento, además contiene aditivos, saborizantes y conservantes que lo alteran. (1) (2) (3).

1.2. Espirulina

La espirulina, es un alga que según un estudio realizado en Tufts University, es rica en nutrientes beneficiosos en la anemia como hierro y vitamina A, la cual favorece la absorción de hierro en el organismo.

Las 2 cucharaditas naturales de algas espirulina en polvo utilizadas en la receta aportan 17 mg de hierro y 352 UI de vitamina A, cubriendo el 23% de la recomendación diaria de vitamina C y 7 % de la A.Además, de acuerdo al estudio, la vitamina A presente en la espirulina por las características físicas  y químicas de alga, es más fácilmente absorbible por el cuerpo que la que se encuentra en las verduras de hoja.

Por las virtudes mencionadas, la espirulina tiene el poder de incrementar la hemoglobina, sustancia que posee hierro y se encuentra en la sangre y puede medirse por un simple análisis.

La espirulina es rica en energía, aporta 74 kcal en la porción de la receta, que permite sobrellevar los síntomas de anemia y gracias a su contenido en proteínas, 12,6 gr, refuerza el sistema inmunológico.

1.2.1. Características y beneficios de la espirulina

De acuerdo a Bangladesh Agricultural University, la espirulina es un alga llamada azul-verde por su color, la cual crece naturalmente en el agua y es secada y se convierte en polvo, apto para consumo humano.

Las variedades más comunes de algas espirulina, que puedes encontrar en tiendas naturales son la platensis y espirulina máxima, las cuales poseen similares propiedades y varían en su color cuando se adquieren en polvo.La evidencia indica que los beneficios del  consumo de algas espirulina sobre la anemia y sus síntomas como la fatiga, se evidencian entre las 6 y 12 semanas de la incorporación de estas algas en la dieta normal.

Por ejemplo, se demostró que el empleo de 2 cucharaditas diarias, como es la cantidad utilizada en nuestra receta, mejoró los valores de hierro en sangre en atletas mujeres, incrementando así el rendimiento.

En otro estudio en mujeres que desarrollaron anemia, la incorporación de la mitad de la espirulina de nuestra receta durante 30 días, incrementó en un 21% la hemoglobina, resolviendo la anemia. (4) (5)

1.3. Perejil

Según Tehran University of Medical Science, el perejil es una hierba que colabora en el tratamiento de la anemia gracias a que es rica en vitaminas C y A que favorecen la absorción del hierro en el cuerpo.El perejil, es una hierba que además refuerza el sistema de defensa del cuerpo y actúa sobre el sistema nervioso, lo cual repercute en una mejora del rendimiento mental y la capacidad para concentrarse.

Esta hierba, al mismo tiempo relaja los músculos, disminuye la fatiga y mejora la capacidad para realizar las actividades diarias como también el ejercicio físico.

1.3.1. Precauciones del perejil

El perejil no presenta toxicidad sin embargo existen personas sensibles que pueden desarrollar alergia en la piel, por la cual se debe suspender su uso. No se recomienda el consumo del perejil durante el embarazo.

En el caso de personas con problemas de riñones y vesículas, el perejil debe utilizarse con precaución y autorización médica, debido a que contiene oxalatos que pueden empeorar estas patologías. (6)

2. Receta del Batido Naranja Verde para la Anemia

Ingredientes

  • Zumo de 3 naranjas
  • 2 cucharadita de espirulina platensis o máxima en polvo
  • ¼ cucharadita perejil fresco o seco

Preparación

  1. Exprime 3 naranjas para obtener aproximadamente ¾ vaso o 1 vaso de jugo y colócalo en el vaso de la licuadora.
  2. Agrega las 2 cucharaditas de espirulina en polvo al jugo de naranja fresco, licua y luego incorpora ¼ cucharadita de perejil picado
  3. Licua nuevamente y en forma rápida, para no perder la vitamina C, hasta integrar los ingredientes y está listo el batido naranja verde para combatir la anemia
  4. Si lo deseas puedes colarlo, sirve y disfruta

2.1. Recomendaciones de preparación y consumo del batido

La cantidad de vitamina C también se ve afectada por el suelo. Los fertilizantes químicos y la falta de luz solar disminuyen esta vitamina en la naranja, por lo cual resulta importante obtener la naranja de forma orgánica.Si bien las naranjas enteras pueden almacenarse por 2 o 3 días a temperatura ambiente, en el caso del batido es necesario consumirlo en el momento de elaborarlo para evitar que se oxide la vitamina C que posee.

Es necesario que adquieras el alga espirulina en tiendas naturales que te aseguren que sea pura y natural.

Recuerda que solo con este batido no podrás resolver tu anemia, es necesario que realices cambios importantes en tu alimentación incluyendo alimentos ricos en hierro diariamente y alimentos que mejoran su absorción.

Contar con recetas que cumplan con estas características es una excelente opción, por eso, las especialistas de nutrición de Nuevas Evas han pensado en un libro con deliciosos desayunos verdes ricos en estos nutrientes para combatir la anemia.  Descubre este libro aprentando en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes 

¿ Te animas a probar tu jugo de naranja de la mañana junto con los otros ingredientes de la receta?