Uncategorized

¡¡ Lo relevante y justo… !!

Por Alfonso Mora Chama       

Espacio 13

*Acontecimientos sociales, políticos y deportivos en nuestro distrito…

*Dejan el poder convertidos en basura y rastrojo, con el arrepentimiento y soledad…

*Sobresaliente, los 60 años del club Chinineros, IPAX y su convivio sano y familiar…

“Afamados alcaldes que ya se largaron, llevan puesta su corona y cetro de lata”

    La primer columna de este incipiente año de 2022, cuando la tarde asoleada invita a la reflexión y al deseo de escribir, costumbre nuestra, sin día festivo y sin horario, para analizar lo que el viento se llevó – como la cinta con este título filmada en 1939, guerra de secesión en EEUU – y repasar lo bueno y aceptable, lo malo y criticable de los alcaldes que hace unos días dejaron de ser para convertirse otra vez, en simples ciudadanos, pero calificados por sus pueblos si no hicieron bien en cuanto a sus compromisos adquiridos…

    No somos partidarios de la critica a “toro pasado” pero desde estos momentos los comentarios acerca de sus aciertos o fracasos están en boca de todos, y siendo justos, razonables y metódicos, pocos son los presidentes municipales que merecen el reconocimiento a su trabajo efectivo, entre ellos a Filiberto Morales Rosas, en Ayahualulco, con más de 380 obras en su municipio, como pocos alcaldes en la entidad veracruzana; Enrique Fernández, en Coatepec, cerrando fuerte su administración; de los demás, lástima Margarito, el juicio ciudadano los espera.

   Ya se justifican, ya extrañan el poder. Pobrecitos. Para ellos apenas comienza la cruda realidad del ser y dejar de ser, para lo que no se preparan. Alicia Valdivia Vargas, salió bien. No solamente dando la cara y con la frente en alto, lo mismo en su cuarto informe como en el atinado y explicativo video, con razonamientos y sin falsedades por lo que a la primera alcaldesa de Cosautlán, se le agradece, comentan sus paisanos.

    De Filiberto Morales Rosas, están las pruebas de su obra realizada en Ayahualulco, de su calidad humana que la gente humilde comenta, si él, Filiberto como Abundio provienen de la humildad, de leñadores y cortadores de café a la superación personal, algo que jamás han negado… pero en otros municipios dejaron las promesas para llorar, con protagonismos oscuros y soberbios que solamente los llevaron a la derrota como munícipes y como persona.

   Los que ya se fueron y los que llegan, para aplicar la triste canción del Jibarito, Rafael Hernández Marín, de Puerto Rico… “salieron locos de contento, con su cargamento”, y los nuevos… “piensan remediar la situación”. Nada, qué va, sueños guajiros e ilusiones que pedimos sinceramente, estemos equivocados. Pero…

    Sí, pero estarán reducidos y controlados. A muchos de ellos les impusieron recomendados, otros, caprichosamente atendiendo a su gente que los acompañó en campaña y son, serán, los que menos permanecen en los cargos de confianza. Ingratitud, deslealtad y valemadrismo.

   Inician su primera semana formal al frente de sus alcaldías y todo, todo es color de rosa, sonrisas, parabienes, abrazos, promesas, apapachos, atienden llamadas, contestan mensajes, “ahora será diferente”, se marchan tarde de su trabajo, llegan temprano, puertas abiertas… ya los veremos dentro de cinco meses, para qué más, hoscos con ese carácter desagradable, desatentos, encabronados, escondidos, mañosos, soberbios y malvados… esto es inevitable si son:

    Los señores presidentes municipales.

   De los ediles, de ellos, es mejor no cuestionarlos, porque resultan peores y creen que tienen a Jesucristo de las orejas. Chingaos, lo hemos comprobado de tantos y tantos que hemos visto desfilar en 51 años de periodismo citadino y rural, estatal y nacional. Incluso, a los de mentalidad débil los agarran de mensos llenándoles la cabeza de fregadera y media, como sucede con los perversos llamados periodistas y que equivocadamente los utilizan para sus fechorías…

   Hablando de asuntos interesantes y trascendentales, comentaremos que el aniversario número 60 del equipo de futbol Chinineros, estuvo de poca madre, digo, copiando las expresiones de los asistentes, tanto invitados como jugadores veteranos, en un amistoso encuentro contra IPAX, equipo del Comisionado Héctor Riveros Hernández, ganado por ellos con marcador de 4 goles contra cero, jugando en la media cancha el pequeño amigo Imman Morales Guerrero, al lado de su papá Abundio Morales, agradeciendo al paisano Riveros siempre apoyando el deporte en su tierra, Teocelo, evento en el cual entregamos justos reconocimientos a fundadores de este equipo tradicional del Dios Tigre, como al “Chivo” Juárez, de Coatepec, campeón estatal de box en los años 60 y peleador en 40 subidas al ring, tres derrotas y un empate; al mismo Comisionado de IPAX, su merecido reconocimiento por su larga trayectoria como futbolista y por apoyar el futbol en Teocelo… estuvo presente aun como alcalde de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas y el representante del gobierno de Veracruz en el distrito coatepecano, Arturo Andrade, las maestras Martha Rizo y Susana Rebolledo, Lucero Miranda, y la familia de don Santiago Peña, quienes del puerto de Veracruz hicieron viaje especial para acompañarnos.

   Fue un excelente 60 aniversario de Chinineros, convivio y festejo sano que esperemos sea mejor en este año, porque cada año lo hemos superado… agradeciendo al colega y amigo Gabino, por su acertado video de cancha con los veteranos del equipo más representativo de Teocelo:

¡¡¡ Chinineros… !!!

 Que tengan un feliz año 2022.