Uncategorized

Pugnas al interior de morena

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

Es un poco difícil interpretar la detención de José Manuel del Rio, secretario técnico de la JUCOPO, por su presunta responsabilidad intelectual en el homicidio del candidato a la alcaldía Remigio Tovar, de Cazones, Veracruz. Ello ha provocado una fuerte pugna entre diversos grupos políticos, incluyendo fuertes diferencias entre el mismo Morena.

Es una apuesta un tanto compleja en cuanto supone una confrontación entre el gobernador de la entidad Cuitláhuac García y el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal. Ambos de Morena.

Cuando parecía que este Día de los Inocentes podría darse marcha atrás en las acusaciones, el juez determinó vincularlo a proceso. Esto implica que la confrontación va para largo y podrían generarse divisiones importantes en el seno del partido político hegemónico en el presente.

Se supone con cierta seguridad que el gobernador no habría actuado de tal manera sí no tuviese el visto bueno presidencial. Y, por otra parte, siendo acusado el secretario del Senado, el cual es presidido por Monreal, entonces se observan fuertes pugnas al interior de la citada organización partidista.

Es evidente, por otra parte, que esta situación haya generado manifestaciones de diversas organizaciones políticas de oposición.

La apuesta es riesgosa aporque se tiene que demostrar con pruebas fehacientes que Del Río  Virgen  es culpable. De otra manera, entonces la autoridad del gobernador Cuitláhuac podría tener un gran quebranto. O, al contrario, salir fortalecido.

A pesar que no tiene la suficiente experiencia política y que suele naufragar con su magra oratoria, este round podría servirle de aliciente en sus bonos políticos. Pero, insistiendo, la apuesta es sumamente arriesgada porque en esta lucha en su contra se ha unido también el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado, ahora dirigente de Movimiento Ciudadano e importante actor político en el espectro nacional.

RECUPERACIÓN  DE PEMEX

En la información brindada por el director de Pemex, Octavio Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se dio a conocer los números de la paraestatal, la concreción de la operación de compra de la refinería Deer Park de Texas y la rehabilitación de las refinerías que han incrementado su capacidad de procesamiento de  refinación para la obtención de las gasolinas.

Son números importantes, sobre todo porque en el comparativo del ciclo neoliberal que sólo tuvo como propósito menguar las capacidades de refinación y llegar al perverso objetivo de la dependencia de entidades extranjeras, con lo que se estaba poniendo en peligro la soberanía del país.

Se podría afirmar que la esencia del neoliberalismo era como una especie de Hara Kiri, es decir, de autosuicidio del país, al entregar sus recursos naturales y ponerlo en manos de los extranjeros.

Cuando inició su período presidencial Enrique Peña Nieto en 2012 había afirmado que se había acabado la gallina de los huevos de oro, en alusión a Pemex y porque ya sabía de las intenciones de entregarlo a compañías extranjeras.

Poco después estaría preparando la Reforma Energética, con lo que ajustaría el marco jurídico para concretar legalmente la venta de los hidrocarburos  y con ello arriesgando el futuro de la nación, consolidando su retroceso como nación independiente y volviendo a hipotecar los bienes de la república en manos extrañas.

 SIGUE PENDIENTE CASO VERACRUZ

La elección de Veracruz sigue pendiente de una solución judicial. Únicamente falta el punto de vista de un Tribunal del Poder Judicial para conocer quién será el triunfador. Lo único que se agradece estos días es que no haya salido ningún candidato en actitud triunfalista o reprobando los métodos.

Las dudas de la elección persisten y ahora sólo falta esperar la solución final. En el caso que no haya un triunfador, entonces se decidirá por la integración de un Concejo Municipal, el cual convocará a nuevas elecciones en los próximos seis meses.

Pero eso ya sería otra historia.

¡Y hasta la próxima!.

.