Uncategorized

Complicaciones del latigazo cervical

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

El latigazo cervical es una lesión que se produce por un movimiento rápido y enérgico del cuello, hacia atrás y hacia adelante, como el chasquido de un látigo.

El latigazo cervical es comúnmente causado por los accidentes de auto por detrás. Perotambién puede ser el resultado de accidentes deportivos, abuso físico y otros tipos de traumatismos, como una caída.

Síntomas

Los signos y síntomas de la hiperextensión cervical o latigazo cervical comienzan a manifestarse a unos horas o días después de la lesión y pueden ser los siguientes:

-Dolor y rigidez de cuello

-Intensificación del dolor al mover el cuello

-Pérdida de la amplitud de movimiento en el cuello

-Dolor de cabeza que generalmente empieza en la base del cráneo

-Sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos

-Hormigueo o entumecimiento en los brazos

-Fatiga

-Mareos

Algunas personas también presentan lo siguiente:

-Visión borrosa

-Zumbido en los oídos (tinnitus)

-Alteraciones del sueño

-Irritabilidad

-Dificultad para concentrarse

-Problemas de memoria

-Depresión

Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y descartar huesos rotos u otros daños que puedan causar o empeorar los síntomas.

Complicaciones

La mayoría de las personas que tienen un latigazo cervical se sienten mejor en unas pocas semanas y no parecen tener ningún efecto duradero de la lesión. Sin embargo, algunas personas siguen sintiendo dolor durante varios meses o años después de que se produjo la lesión.

Siempre pueden existir recaídas.

Las lesiones a largo plazo del latigazo cervical, son:

Lesión neurológica (afectar neurológicamente la cabeza o nervios que dependan del cuello), dolor de cabeza, dolor de cuello crónico, mareo, entumecimiento u hormigueo crónico de cuello cabeza y brazos, alteración del movimiento normal de la columna, problemas de la memoria y la concentración, síndrome de angustia crónico y depresión.

Prevención de un nuevo esguince cervical

Estiramiento y extensiones de cuello, evitar deportes, hobbies o trabajos con movimiento bruscos, conducir con precaución para evitar accidentes, evitar el sobrepeso y la obesidad, evitar malas posiciones al dormir, no mantener posiciones inadecuadas por más de 15 minutos.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará el especialista en coloproctología Dr. Netzahualcóyotl García Torreblanca, con el tema: ‘Prurito o comezón anal, causas principales’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX

Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Además, les invito a escuchar el podcast en el canal de YouTube: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX.