Nacional

Jóvenes que no tramiten su RFC no serán multados

Después de casi dos horas en que la oposición cuestionó que obligar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), era una medida de “terrorismo fiscal”, Morena aceptó una modificación al Código Fiscal de la Federación, para definir que quienes no hagan el trámite, no serán multados.

Si bien permanece la obligación, se acotó que, si un joven no se inscribe en el RFC, no les serán aplicables las multas de entre 3 mil 870 y 11 mil 600 pesos, que prevé el mismo código por el incumplimiento de la obligación.

Asimismo, Morena presentará esta noche para suprimir la obligación de los contadores públicos a denunciar a sus clientes, si detectan un delito fiscal. Como está redactado el dictamen, el contador que no haga la denuncia, será acusado del delito de encubrimien

Al presentar la reserva en tribuna, la diputada Lidia García Anaya (Morena) dijo que, si bien comparte la postura de la Secretaría de Hacienda, “debemos ser muy cuidadosos de la manera de que esta propuesta quede asentada en la ley; ser cautelosos de no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”.

El PRD planteó que, no hacer el trámite no sea vinculatorio para cualquier otro trámite que deban realizar los jóvenes.

Legisladores de Acción Nacional reclamaron que la disposición pretendía tener un padrón de jóvenes, para controlar su información e incluso sus datos biométricos.