Uncategorized

Sigue la complacencia hacia MAS

Por: Héctor Saldierna

A pesar de las reiteradas protestas de la ciudadanía y documentadas fallas permanentes del servicio de agua potable que otorga MAS, no existe respuesta contundente. Lo más que sucede es que lo recibe un funcionario de segunda categoría y sólo los escucha, pero no resuelve nada.

Es desalentador lo que está ocurriendo con este servicio que maneja una empresa privada, extranjera para peor, contratada indebidamente durante el gobierno de Javier Duarte y siendo alcalde Gerardo Poo.

Dejaron una herencia gravísima que no es fácil de erradicar. Los candidatos de Morena a la Legislatura local prometieron que harían las gestiones para cancelar tal concesión, pero no han hecho absolutamente nada.

Es una lucha en donde el ciudadano se encuentra ante una pared, porque no existe una respuesta a sus demandas. No sirve la máxima que sí el pueblo dice que es de noche, aun siendo de día, entonces es tiempo de prender las farolas.

No tiene nada que ver el artículo 39 de la constitución, donde alberga la directriz de que el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, cuando en los hechos no es así.

Lo mismo sucede con el servicio de agua de Boca del Río. CAB es una compañía también privada que le entregaron la concesión a la terminación del gobierno de Miguel Angel Yunes Márquez..

Como que no se entiende la lección que las privatizaciones se constituyen en un gran peligro para la economía de la población. Esta compañía está peor,. Porque cuando se demanda en la Profeco, ni siqjuiera acuden personalmente porque están amparados. Atienden por vía telefónica, con una actitud prepotente y no quieren negociar para nada.

LA CODICIOSA BANCA

No terminan  los problemas para el país. Resulta ahora que se ha revelado que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos en el orden de 366 mil millones 174 mil pesos a 58 empresas, de las cuales cuatro bancos fueron beneficiados.

Es una cantidad extraordinaria que dejó de ingresar a las arcas públicas y, en cambio, benefició a empresas muy poderosas, en las que se cuentan Televisa, Grupo Carso, Grupo Salinas, Lala, Chedraui, Ahmsa, Ford, Palacio de Hierro, Bancomer, Banamex, Banorte, Inbursa, entre otros.

Habría que preguntarse qué motivó a esa condonación de impuestos y sí con el paso del tiempo, tendrían que cobrarles esos gravámenes. Porque, simplemente, un banco no deja que te atrases ni siquiera un día, porque te está cobrando grandes intereses.

Se tienen que aplicar políticas igualitarias y no tendrían por qué tener grandes beneficiarios en perjuicio de millones de ciudadanos.

Siendo un país que requiere de una recaudación adecuada que le permita sufragar los diversos gastos públicos, resulta muy extraño que adoptaran una actitud de complacencia hacia grupos poderosos.

Sin duda esto no se encuentra  a nivel de discusión. Se trata de un hecho incorrecto porque cualquier persona de a pie o pequeño empresario no le permiten que haya un retraso en el pago de los impuestos. Sí lo deja de hacer, entonces Hacienda procede de muchas maneras.

¡Es increíble escuchar esta narrativa que únicamente provoca resquemores y enojo en grandes sectores sociales!.

Por mucho que guardes las antipatías a un gobierno, no se podría dejar de lado que estamos ante capítulos gravísimos de desigualdad.

Y hablando de la banca, una vez que fue privatizada en la época de Carlos Salinas, cayó prácticame4nte en manos extranjeras.. Desde entonces hemos tenido un mal trato de su parte por las elevadas comisiones que cobra y que en el plano internacional, éste es un caso de abuso que todavía no puede ser remediado.

Hay muchos capítulos pendientes. México se caracteriza por la falta de equidad, ausencia de igualdad y donde un pequeño grupo acapara las grandes riquezas, obstruyendo el desarrollo de millones de personas, muchas de las cuales se  encuentran en un elevado grado de pobreza.

Y hasta la próxima.