Llama IMSS Veracruz Sur a realizarse estudio de perfil tiroideo, ya que hipotiroidismo ocasiona pérdida de memoria
- Afecta a 10 mujeres por cada hombre
El hipotiroidismo es un trastorno producido por la inadecuada acción de las hormonas tiroideas en el organismo, es más común en mujeres, ocasionando problemas de peso, pérdida de memoria, debilidad muscular, depresión, entre otros, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur. Por cada caso de hipotiroidismo en un hombre hay 10 mujeres.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Venancio Matacapan Flores, explicó que la glándula tiroidea regula el crecimiento, desarrollo intelectual, temperatura corporal y funciones metabólicas sobre las proteínas, grasas y carbohidratos.
El hipotiroidismo causa intolerancia al frío, debilidad muscular, anorexia, aumento de peso, somnolencia, pérdida de memoria, cambios en la personalidad, disminución en la audición, disminución del sentido del gusto, depresión, dolor de articulaciones, calambres, náuseas y estreñimiento, siendo necesario acudir oportunamente al médico para recibir el tratamiento adecuado.
El doctor Matacapan Flores detalló que este padecimiento afecta especialmente a mujeres de 50 años o más postmenopaúsicas, con antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, diabetes mellitus, artritis reumatoide o lupus, vasculitis, entre otras.
A fin de detectar oportunamente el padecimiento, las personas con enfermedades como lupus, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y esclerosis sistémica, y con problemas de infertilidad deben realizarse un estudio de perfil tiroideo.
Recordó que el IMSS cuenta con tratamiento que consiste en terapia sustitutiva de hormona tiroidea para regular y controlar la función de la tiroides, además de dar seguimiento y control de por vida.