Diana Campos Ramírez, egresada de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el nombramiento como secretaria del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS-Xalapa).
En entrevista, la universitaria relató que el nombramiento es resultado de una convocatoria publicada por CMAS-Xalapa en noviembre del año pasado, donde se daba a conocer que existían dos vacantes para ser ocupadas por representantes de la sociedad civil, cargos que son honoríficos con una duración de tres años en el ejercicio de los mismos.
Los requisitos que debió cubrir para ser elegible fueron: presentar ante el Comité de Transparencia de CMAS-Xalapa un escrito donde manifestó su interés por formar parte de dicho órgano; exposición de motivos (razones por las que aspira al cargo); contar con conocimientos en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, administración pública o gobierno abierto.
Así como gozar de una buena reputación y experiencia profesional; no ser servidor público en ejercicio; y no militar ni haber sido dirigente de algún partido político.
“En mi propuesta especifiqué que implementaré un programa de iniciativas referentes a la inclusión y a cuestiones equitativas del gobierno abierto, donde debe existir una participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia sobre el tema.”
Comentó que la directriz que tendrá es fomentar la inclusión juvenil en sectores de primer nivel, como el derecho a la información y la participación ciudadana en materia hidráulica.
“De CMAS-Xalapa se sabe poco, así como de las cuestiones hidráulicas, el saneamiento del agua potable, a dónde van los fondos. Propuse hacer manuales y protocolos donde se sintetice toda esta información en lenguaje coloquial, para llegar a más personas.”
Con respecto al cargo obtenido, Diana Campos expresó que es satisfactorio a nivel personal y profesional, ya que se le dio la oportunidad por ser joven y tener experiencia en la administración pública.
Es importante mencionar que el 20 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, en la que tomaron protesta los nuevos integrantes, además de establecerse un calendario, organigrama y realizar las reuniones cada tres meses.
Entre las acciones a implementarse detalló: desarrollar un programa referente a temas hidráulicos, explicar cómo se hace el saneamiento del agua y el trabajo de las plantas que hay en el municipio.
“Me gustaría invitar a la juventud a que se inmiscuya más en el tema, especialmente ahora que Xalapa enfrenta una escasez de agua, al grado que tienen que programarse tandeos.”
Finalmente, opinó que son pocos los jóvenes que participan en el desarrollo de políticas públicas y en los gobiernos, debido a que son rechazados por su falta de experiencia y porque los servidores públicos se resisten a darles la oportunidad.
Sin embargo, en la actualidad “los jóvenes han tomado experiencia con cargos honoríficos de organizaciones nacionales y estatales, así como en su participación en los parlamentos abiertos; hay muchas cuestiones por legislar para empoderarlos y darles más espacios de participación”.