Barloventeando
Hay servicios que nos damos cuenta de su importancia cuando por alguna causa inesperada deja de funcionar, creo que después de perder un ser querido, adquiere la mayor importancia el servicio eléctrico, antier, aproximadamente a las 17:00 hs. por causa de los vientos del norte, en alguna parte de mi rumbo, escuchamos un fuerte sonido, explosión y experimentamos un apagón que duró varias horas, los técnicos de CFE acudieron hasta ayer a reparar el daño, pasamos la noche con velas y quinqués, preocupados además por los víveres en el refrigerador fuera de servicio, todos llamamos al teléfono que promociona CFE para escuchar quejas que supuestamente serán atendidas de inmediato, la inmediatez tiene un raro significado para quienes nos dan este indispensable servicio, la grabación es una vacilada, burla al consumidor.
Estando en inicio las condiciones meteorológicas con los fuertes vientos del norte, considero razonable que los técnicos no se arriesgaran a treparse a los postes para reparar el daño, pero viene la pregunta que nos hacemos los usuarios, lo que sigue durante la temporada de nortes: ¿Será semejante a lo acaecido antier?, hay causa y efecto en la bronca, pero parece que la causa es irresoluble, cuesta una millonada modificar el sistema de distribución con cables aéreos y por tanto lo que viene será peor, muy grave hoy, pero peor mañana.
El único responsable, culpable del desorden que ha ido in crescendo es la CFE, son corresponsables los ciudadanos que no son capaces de podar los grandes árboles, las líneas eléctricas corren a lo largo de las avenidas cruzando las ramas de los árboles, con un viento regular como el de antier, las ramas recargan, golpean los cables eléctricos y pasa lo que pasó en muchas colonias de Veracruz, al ponerse a tierra en corto circuito las líneas eléctricas, se botan los dispositivos de sobrecarga y en ocasiones revientan los transformadores.
La solución que se da en todo el mundo es llevar las líneas eléctricas, sobre todo las de distribución, en conductos subterráneos, con ello no causan los problemas que se dan en la zona conurbana y otros muchos puntos de todo el país, hay solución al problema, pero la CFE no desea hacer nada, todo en la empresa son negocios, transas y dejan las cosas como están, teniendo plena conciencia los técnicos del grave, gravísimo problema que va de mal en peor.
Sugiero a los lectores que observen el tendido de líneas eléctricas en todo Veracruz, verán telarañas eléctricas de cables enredados, cruzando árboles y el misterio que nadie es capaz de responder. los rollos de cables eléctricos colgando en las esquinas, si estos rollos están cargados, conectados con energía, es además de un gasto superfluo, innecesario, una carga eléctrica que provoca el calentamiento de las líneas y los transformadores, ni modo, CFE hace lo que se le antoja y tienen antojos a lo pendejo, en perjuicio de los usuarios.
Lo que se esta haciendo publico en estos días, espanta, los usuarios estamos en la ruina, si los directores de CFE son pillos descarados, los subalternos, los obreros de campo, siguen el ejemplo y los ciudadanos debemos entrarle a la transa o no tenemos energía, estamos electrocutados. ¡AGUAS!
Diciembre 20 del 2016 [email protected] Luis Martínez Wolf