ANIMALIA
Avanzó esta semana en su primer debate el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Con 24 votos por el sí y 3 por no, la iniciativa pasará a su segunda discusión a la plenaria de la Cámara de Representantes, esto representa un avances muy importante en la lucha por la abolición de la tauromaquia pues después de años de debate en la Cámara y mucho trabajo hay mayoría de legisladores a favor de la prohibición definitiva de las corridas de toros.
El representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losadaquien es uno de los principales impulsores de esta ley, aseguró que es una buena noticia para el país, ya que las prácticas taurinas no se pueden considerar como expresiones culturales por la violencia y brutalidad hacia los animales.
El sustento legal de esta iniciativa de ley radica en armonizar y actualizar la legislación con la evolución jurisprudencial relativa a la convivencia entre los seres humanos y los animales, la cual reconoce hoy en día a los animales como verdaderos seres sintientes. Este proyecto deberá superar tres debates más pero vislumbra todo éxito puesto que cada vez son más los legisladores que votan a favor y la suma de voluntad y sensibilidad política en este tema que está avalado con el visto bueno de la ciudadanía en consultas previas a los largo de estos años en los que el proyecto ha ido formándose.
Cabe mencionar que este es un proyecto muy específico de 5 artículos con visión animalista pero también humanista puesto que se pretenden prohibir las actividades taurinas en todo Colobia –novilladas, becerradas y demás– pero a partir de seis meses el Gobierno tiene plazo para formular un plan serio para la reconversión laboral de las personas que trabajan en las corridas de toros.
Dentro de lo aprobado hasta ahora quedó planteado un capítulo con el que se darían una serie de alternativas económicas para quienes viven del torero. Los empleos informales detrás de la tauromaquia son los mismos empleos informales de otros eventos. Para quien sí sería una dificultad más grande es para quienes están dedicados a la tauromaquia, pero el Ministerio del Trabajo, concertando con ellos, podrá insertarlos en nuevos mercados laborales, en una reconversión laboral.
La muerte y tortura no puede significar arte en Colombia han expresado la mayoría de legisladores y activistas colombianos y de todo el mundo que están apoyando este proyecto, esperemos que los próximos debates sigan a favor de prohibir la tauromaquia y el próximo año Colombia se declare oficialmente país anti taurino, si esto ocurre quedarán solamente siete países taurinos , entre ellos México, de un total de ciento noventa y cuatro países que existen en el mundo donde ciento ochenta y siete son anti taurinos , lo cual indica que la tendencia inevitable de la tauromaquia es la desaparición muy a pesar de los taurinos y esto se debe a una cultura creciente de ética y respeto a los animales y una evolución de la consciencia humana.